Kiko Rivera ha sufrido un ictus. El hijo de Isabel Pantoja está ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y permanecerá en observación las próximas horas. 'Ya es mediodía' consulta con un médico experto en este tipo de situaciones y explicaba lo importante de vigilarle las próximas 72 horas.
“Primero hay que estabilizarlo, porque puede ser de una arritmia, una hipertensión…”, explicaba Manuel Viso. Y es que las causas de los ictus son varias y en las próximas horas no solo hay que ver que haya una buena evolución sino también que no haya complicaciones.
Un ictus es una interrupción del flujo sanguíneo, el 85% se producen por coágulos que obstruyen la circulación y en las siguientes horas hay que vigilarlo dado que en la zona del infarto se puede producir un nuevo reinfarto o una hemorragia: “Se trata de complicaciones severas y hay que vigilarlo en las siguientes 72 horas”.
En cuanto a la causas, el médico afirma que el 85% de los ictus son prevenibles porque detrás hay causas como el tabaco, el sedentarismo, la hipertensión, le sobrepeso o la mala alimentación.
Otro tipo de infartos, los hemorrágicos, son más graves y pueden ser consecuencia de malformaciones cerebrales: “Por muy buena vida que lleves, rompen, hacen la hemorragia cerebral y el cuadro grave secundario”.
Son los más graves pero también los más infrecuentes y, a la vista de los datos obtenidos hasta el momento sobre el estado de salud de Kiko Rivera, el doctor apuntaba que no cree que sea uno de ellos.