Antes de triunfar en España con sus temas 'No cambié' y 'A por ti' y de ser conocida como Tamara y Ámbar, Yurena se llamaba María del Mar Cuena y tenía una profesión totalmente alejada del mundo de la música y de la televisión. Así lo ha explicado la exconcursante de 'Supervivientes' en su perfil oficial de Instagram, donde ha revelado a qué se dedicaba y ha aportado como prueba de que se formó para ello los carnets de su etapa como estudiante.
"Esto que publico nunca antes lo había mostrado en ningún lugar. Como he dicho en algunas entrevistas, yo fui profesora de inglés, cosa que algunos colaboradores y 'periodistas' de algún que otro programa de televisión dijeron que era mentira; pues bien, aquí está la prueba irrefutable de que sí estudie y aprobé en la escuela de idiomas de Deusto (Bilbao) los cinco cursos de inglés", ha explicado la exconcursante de 'GH Dúo', adjuntado sus carnets de estudiante de aquellos cinco años.
"Ejercí de profesora durante casi dos años, justo antes de empezar a dedicarme a la música por entero", ha apostillado Yurena, que desea que nunca más nadie ponga en duda su formación académica ni su profesión antes de lanzarse a publicarse sus primeros sencillos en el año 2000: "Aún hay quien tiene la cara tan dura o quizás ignorancia, de ponerlo en duda. Pues le fastidie o pese a quien sea, sí, fui profe de inglés. ¡Qué atrevida es la ignorancia!".
"Y no, no es cuestión de carecer de humildad, creo que a estas alturas de la película se ha podido apreciar que de humildad voy sobrada. Se trata de hacer justicia y demostrar que nunca he engañado a nadie. Es justo y estoy en mi derecho", ha añadido la artista, a la que le ha dolido que se haya puesto en duda que fue profesora de inglés en el País Vasco antes de saltar a la fama y mudarse a Madrid hace ya más de 20 años.
Yurena también ha querido ponerle un poco de humor a la situación y le ha dicho a sus fans que gracias a esta reivindicación pública pueden ver sus looks de su etapa como estudiante en la Escuela Oficial de Idiomas de Bilbao. Durante aquellos cinco años, su media melena azabache pasó a ser rubia con reflejos y se animó a cambiar el traje de chaqueta negro por los grandes collares dorados con pendientes a juego.