Su éxito televisivo con el ‘No cambié’
Melena pelirroja con flequillo, piel blanca y movimientos corporales muy particulares son las características que más llamaron la atención de Yurena (entonces Tamara), cuando apareció por primera vez en ‘Crónicas Marcianas’. Tenemos que recordar que por aquel entonces, antes de triunfar en todas las pistas de baile, la cantante se hizo famosa tras asegurar que estaba supuestamente embarazada del vidente hortifrutícula (¿existe esa palabra?), Paco Porras.
Pero Tamara, por aquel entonces se llamaba así, debutó en el panorama musical con un single debut, ‘No cambié’, escrito por Leonardo Dantés y consiguiendo liderar las listas de ventas del país. Sí, lideró durante semanas el ranking de ‘hits’ más escuchados en el país. ¡Había nacido una estrella! Ese hecho provocó el estupor de los cantantes pop más puristas y la admiración de otros como Alaska y su universo ‘punk’. A raíz del éxito, en el año 2001 y amadrinada por Alaska publicó un álbum de estudio ‘Superstar’ bajo la producción de músicos como Carlos Berlanga o Nacho Canut.
Cambio de nombre (por dos veces) y parón en los medios
Pero la alegría tras el éxito musical de sus sencillos: ‘No cambié’ y ‘A por ti’ duraron poco. Precisamente este último parecía premonitorio porque en 2004 fue demandada por la cantante de boleros con motivo de la utilización del nombre artístico de Tamara. ¡Drama! Tras ganar en primera instancia y perderla en segunda, nuestra cantante pop se quedaba sin nombre… ¿Cómo la llamaríamos? Pues ella, pronto buscó solución y eligió uno nuevo: Ámbar. Pero tampoco hubo suerte con este segundo nombre que ya estaba registrado. De esta manera y, como bien se dice popularmente, a la tercera FUE la vencida. Tamara se bautizó como Yurena y se acogió a ese nombre como oro en paño. Tamara/Ambar....¡Yurena! Siempre vuelve a levantarse.
Yurena intentó renovar su imagen años después y sacó al mercado un maxi single sin mucha repercusión. La cantante dejó aparcada su faceta artística y se dedicó a llevar sus negocios. ¿Sabías que la cantante tenía un bar llamado ‘Glam Street’ en pleno barrio de Malasaña? Pocas fueron sus apariciones en algunos programas como en el desaparecido ‘A tu lado’ donde denunció una agresión en plena calle.” Han sembrado una mala imagen de mí”, declaraba en plató Yurena.
Yurena, diva 'kitsch' ‘around the world’
Su regreso a la música se produjo a principios de 2012 y lo hizo presentándose en ‘Sábado Deluxe’ y regalándonos un momentazo televisivo con su actuación. ¡Yurena había vuelto para quedarse! Y lo hacía como una autentica diva del dance.
Después llegarían otros éxitos musicales gracias a sus giras por Asia, principalmente en China, donde la adoran. Y ya se sabe que ella si tiene que llevar la música lo hace… ‘Around the world’.
La diva televisiva: momentazos ‘Supervivientes
Fue la primera expulsada del reality aunque no la primera en abandonarlo. Gracias a su relación con Miriam Saavedra pudimos descubrir a la Yurena más sensible pero, a la vez, más fuerte. El dúo nos regaló momentos para el recuerdo y ahí supimos que la diva se reciclaba para dar a la audiencia lo que mejor sabe hacer, ofrecer un nuevo personaje al grito de: ¡Soy FEEEEELIIIIZZZ!
Como no podía ser de otra manera, la diva del electropop internacional regaló a la audiencia una actuación en el debate final 'Supervivientes' para cerrar la edición. El plató se vino abajo y nosotros con él.
Por conseguir tener un nombre artístico sin que nadie se lo reclame, por saber parar cuando hay que hacerlo, porque entiende que el personaje televisivo no está separado de la diva pop. Porque lo 'kitsch' (ella y su estética son la máxima expresión de este término) busca provocar y no ir a la moda. Porque Tamara... ¡Sí, cambió! y consiguió entender su hueco con humor, hoy se merece estas líneas, aquí y, no nos olvidemos, ¡AROUND THE WORLD!