No se recuerda una nevada como la que ha traído el temporal Filomena desde los años 50. La nieve ha caído con fuerza especialmente en la capital, donde hoy siguen los problemas de movilidad. Vista desde el aire, la Comunidad de Madrid impresiona más aún.
La Dirección General para la Industria de la Defensa y el Espacio de la Comisión Europea ha compartido unas imágenes muy diferentes de un Madrid, completamente cubierto por la nieve que ha traído el temporal Filomena.
Así por ejemplo estaba el lunes a primera hora de la mañana, el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, donde se suspendieron todos los vuelos durante el fin de semana e incluso se tuvo que desviar a Vitoria uno de los aviones que traía la vacuna de Pfizer contra el covid.
La retirada el lunes de las nubes permitió al satélite Sentinel 2 captar imágenes de un Madrid nunca antes visto y que nada tiene que ver con las habituales imágenes captadas desde el aire de la Comunidad de Madrid, como la que hay a continuación.
El satélite Sentinel 2 también ha podido captar imágenes de otras zonas de España afectadas por el temporal. Es el caso de Herrera del Duque, en Badajoz, al sur de la Comunidad madrileña. La ciudad de Ávila también ha quedado cubierta de blanco y ofrece una imagen tan bucólica como la de la capital.
Más allá de las bonitas imágenes captadas desde el aire, las bolas de nieve y las divertidas imágenes de gente esquiando en plena ciudad, las nevadas tiene consecuencias negativas. La movilidad en Madrid es muy complicada. No se debe coger el coche y tampoco salir si no es necesario. El frío está convirtiendo en hielo la nieve caída.
Las temperaturas en muchos puntos de España son hoy bajo cero, incluso en lugares donde no es habitual, como Andalucía. En Madrid, además está provocando problemas en las calefacciones y congelando tuberías.
Además, los hospitales están saturados por los heridos a consecuencias de las caídas en las calles. En Madrid, las urgencias de traumatología han atendido más de 600 pacientes y en Toledo, otras de las ciudades más afectadas por el temporal han atendido a más de 150 personas, cuando lo normal son 90.