Madrid tardará aún días en recuperar la normalidad tras el paso de Filomena. Hoy, el Metro y el Cercanías seguirán siendo la mejor opción para moverse en la región. También estarán operativas 28 líneas de autobús y 55 municipios contarán con servicio de lanzadera hasta la capital. Se sigue pidiendo no salir si no es imprescindible.
Nieve, hielo y ahora basura. “Si no cabe en los contenedores, se tira fuera”, reconoce una vecina.
“La gente no sabíamos que no teníamos que sacar la basura porque no iba a haber recogida”, dice otra mujer.
Nadie sabía que las carreteras se volverían impracticables y el servicio de recogida de basuras aún no puede pasar.
Circular por las calles y carreteras madrileñas sigue siendo inviable. “Con los coches está imposible, sobre todo las calles interiores está imposible”, afirma un hombre que va en bicicleta, mientras una conductora dice estar “sorprendida” por lo que se ha encontrado a su paso.
Igual de complicado está siendo rescatar a todos los coches que llevan días abandonados en las carreteras. Las grúas los van trasladando gratuitamente a los depósitos porque ir por ellos puede ser muy peligroso.
Las cadenas son obligatorias en la Comunidad de Madrid, aunque son días de evitar la calle a toda costa. Y a pesar de que tanto Cercanías como Metro están funcionando desplazarse en ellos se convierte en una odisea. En tiempos de pandemia la distancia social es imposible.
Ayer, las cámaras de Informativos Telecinco, captaron al médico de urgencias, César Carballo, tan crítico con la gestión de la pandemia de covid, en el Metro, como todos los ciudadanos, sin poder guardar la distancia con los demás viajeros.
Y es que apenas hay otra opción para ir a trabajar, salvo 28 líneas de autobús urbano y las 75 del interurbano que empiezan a funcionar hoy martes, segundo día laborable tras el paso de la borrasca Filomena.