Kiva, el método finlandés que reduce un 90% los casos de bullying: tercero de primaria, el peor curso

  • Los grupos burbuja aumentan el acoso escolar: un 10% en primaria, siendo tercero el curso más complejo

  • El equipo Kiva logra reducir en un 90% los casos de bullying

  • El método Kiva, diminutivo de Kiusaamista Vastaan ("Contra el acoso escolar" en finlandés) fue implantado en este país en 2007

En el recreo ocupan espacios reducidos para evitar contactos y pasan tanto tiempo con su grupo burbuja que, este curso, han aumentado los casos de acoso en primaria. Un diez por ciento de los niños de primaria reconoce haber sido víctima de acoso escolar este año. En el colegio Malvar de la Comunidad de Madrid han detectado desde septiembre siete posibles casos de acoso, pero gracias a la rápida actuación del equipo KiVa los han solucionado.

KiVa está ya presente en más de 100 colegios de toda España en castellano, catalán y euskera, trabajando para atajar esta problemática y haciendo hincapié en la importancia de construir una conciencia grupal para todo aquel que forma parte del ecosistema escolar. Con ello, el 96% de los estudiantes de cuarto a sexto de primaria perciben que cuentan con un programa que les apoya en este sentido y un 97% de los que cursan educación secundaria cuentan con nociones acerca del mismo. Estos datos implican un efecto significativo en el bienestar y la convivencia escolar.

Trabajan en la prevención implicando a los compañeros que son testigos de esos abusos, hablan con el acosador y protegen a la víctima. Este programa finlandés para luchar contra el bullying se ha implantado ya en más de un centenar de colegios españoles y según los datos de Macmillan Education los casos de bullying se han reducido un noventa por ciento. Visibilizar el problema es parte de la solución.

El Ministerio de Educación de Finlandia fue el impulsor de este innovador método para acabar con el 'bullying' que ha se ha exportado a otras partes del mundo, como Francia, Estados Unidos, Bélgica, Reino Unido, Holanda e Italia. Y España. El método Kiva, diminutivo de Kiusaamista Vastaan ("Contra el acoso escolar" en finlandés), ya se aplica en el 90% de las escuelas de este país. Sus impulsores defienden la teoría de que el acoso es problema de grupo y, por tanto, su prevención pasa por "influir en las normas de grupo". El programa fue implantado por el Ministerio en 2007 ante la creciente preocupación por el acoso escolar en sus escuelas. Con el objetivo de poder erradicar este problema, el Gobierno encargó un análisis completo de la situación a un equipo de expertos en psicología infantil para que elaboraran un informe que pusiera fin a estos casos.

El método se imparte en Finlandia a los niños de 7, 10 y 13 años

Dicho método se imparte en alumnos a lo largo de tres etapas de su vida: a los 7, los 10 y los 13 años de edad. En ese tiempo, se les imparten veinte clases donde aprenden a reconocer qué es el acoso escolar a través de una serie de juegos. En caso de que se detecte el acoso a un alumno, un equipo de profesores -conformado por los docentes que el director del centro escolar elija en virtud de su experiencia en materia de violencia escolar o en estudios de comportamiento de grupos, entre otros conocimientos -controla el proceso y se encarga de entrevistarse con la víctima, así como con el o los acosadores. Partiendo de ahí, determinarán cuándo es el mejor momento para comunicarles lo sucedido a sus respectivos padres. Es por esto que la comunicación entre docentes y tutores es primordial.

El acoso no da tregua en España: tercero de primaria, el curso más complicado

Volvamos a la realidad española. Según la percepción de los propios alumnos, el curso más castigado por esta problemática es tercero de primaria con un 13% de estudiantes que ha sufrido alguna vez acoso en su centro educativo, seguidos por cuarto de primaria, con un 11%, y segundo con un 10%. En cambio, en los cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), se percibe un descenso que llega hasta los valores comprendidos entre el 2% y el 3% de los alumnos que han sufrido bullying en los últimos meses. Con ello, teniendo en cuenta datos globales tanto de los estudiantes de primaria como de secundaria, el 3% confiesa sentirse solo en el centro escolar al que asisten y el 2% manifiesta haber sufrido cyberbullying en más de dos ocasiones.

De los insultos de primaria a los empujones y golpes en secundaria

Según los datos de la Fundación ANAR y Mutua Madrileña, el 35,5% de los alumnos son conscientes de la existencia de casos de acoso y un 38,5% asegura que afecta a más de un compañero de clase. De acuerdo con estas entidades, los insultos o motes son el tipo de agresión más habitual, un 76,1% en primaria y un 80,6% en secundaria, seguido de empujones, collejas y escupitajos y golpes y patadas.

“A pesar de la pandemia, que ha limitado las clases presenciales durante todo 2020, el acoso escolar sigue siendo un problema persistente en el sistema educativo español tal y como muestran los datos", señala Raquel Pastor, responsable del programa KiVa en Macmillan Education. El programa ha sido evaluado en un ensayo realizado a 30.000 alumnos y los resultados reflejan que el 98% de las víctimas participantes en conversaciones con los equipos KiVa de las escuelas sintieron que su situación había mejorado, reduciendo así drásticamente los casos de acoso detectados.