José Bretón ha confesado por primera vez que asesinó a sus hijos Ruth y José en 2011. Lo ha hecho en un libro que reconstruye el crimen. La madre de los niños ha pedido a la justicia que paralice su publicación y la editorial ha frenado la distribución del libro mientras consulta el caso a servicios jurídicos.
Ruth Ortiz, madre de los niños asesinados por Bretón, ha pedido que no se publique el libro porque, según ella, no se puede dar voz a los asesinos. Ahora, el debate que hay sobre la mesa es si este libro es ilegal o, por el contrario, tan solo es amoral. En 'Informativos Telecinco' hemos querido consultar con los expertos para conocer cuál es su opinión.
Borja Adsuara, profesor de derecho en la Universidad Villanueva, asegura que el derecho fundamental a la libertad de expresión también existe para los asesinos. Por su parte, Malena Guerra, periodista y criminóloga, opina que si no existe una rehabilitación y un arrepentimiento, el asesino no "tendría nada que decir" porque tuvo su oportunidad en el juicio.
En el caso de la publicación de este libro chocan dos derechos fundamentales: la liberta de expresión y el derecho al honor y a la intimidad. Sobre este asunto, Malena Guerra cree que los periodistas deberían ponerse límites en cualquier asunto a tratar. "Soy coautora de un libro sobre el caso José Bretón. Lo primero que hicimos fue ponernos en contacto con las víctimas para que no se sientan dañadas. Nosotros como periodistas nos tenemos que poner límites".
Hay que apuntar que la libertad de expresión sí que cuenta con esos límites como que el asesino busque notoriedad o si busca enriquecerse con ese libro.
Por su parte la editorial Anagrama ha confirmado a 'Informativos Telecinco' que nunca ha pagado a José Bretón por este libro.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.