Miguel Carcaño continúa cumpliendo la condena de 21 años y tres meses de cárcel por el crimen de Marta del Castillo. 16 años después del 24 de enero de 2009, fecha en la que la joven sevillana de 17 años fue asesinada en un piso de la calle León XIII de Sevilla, son muchos los que se preguntan cómo es la vida del preso. El portal web de Informativos Telecinco ha podido hablar con fuentes cercanas al encarcelado, conociendo todos los detalles de su día a día y cómo es su situación en la actualidad.
El sevillano fue detenido 20 días después de la desaparición de Marta y desde entonces ha estado bajo custodia de las autoridades. Nacido en 1989, Carcaño tiene en la actualidad entre 35 y 36 años y se encuentra en la cárcel de Herrera de La Mancha, en Manzanares (Ciudad Real), "una prisión de alta seguridad en la que hay agentes de la Guardia Civil tanto dentro como en los alrededores de las instalaciones".
Allí convive con yihadistas y delincuentes relativamente conocidos a nivel mediático que enfrentan grandes condenas. De hecho, tal y como señalan las fuentes consultadas, "su compañero de celda ha sido José Bretón", el criminal condenado por el asesinato de sus hijos en octubre de 2011.
Se había informado de que Carcaño y Bretón habían acudido juntos a sesiones de terapia grupal con otros reclusos como Sergio Morate, condenado a 48 años por los asesinatos de Marina Okarynska y Laura del Hoyo. Pero ahora se ha podido saber que Bretón y Carcaño han compartido la misma celda hasta hace unos meses y no se descarta que sigan siendo compañeros. Asimismo, este medio ha podido saber que Carcaño también ha sido compañero de Antonio Ángel Ortiz, el pederasta de Ciudad Lineal, condenado a más de 70 años de cárcel por agresiones sexuales a menores, ahora encarcelado en la cárcel de Alhaurín de la Torre, y que mantuvo contacto con Miguel Ricart, el único condenado por el caso Alcàsser, que salió de prisión en 2013.
Los especialistas que han tratado con Carcaño en todos estos años tienen opiniones diferentes sobre su actitud. Unos apuntaban que poco después de su arresto "conversar con él era similar a hablar con un niño pequeño, con una persona inocente". Pero otros consideran que nunca ha sido así. De hecho, creen que siempre ha sido una persona inteligente y que siempre ha sabido lo que hacía y decía: "Ahora Miguel no es el mismo, eso sí. En 16 años la gente madura. Y la cárcel pesa. Se ha vuelto menos hablador con el paso de los años".
Otro dato que destacar es que Miguel Carcaño no ha sido padre en la cárcel, un deseo sobre el que se informó el año pasado. A pesar de haber tenido varias parejas y mantener en la actualidad una relación con la familiar de otro presidiario, no han dado este paso. Las fuentes conocedoras de la situación del sevillano en la cárcel cuentan que "ya le han denegado más de 40 permisos" y dejan claro que "aunque tuviera un hijo, en ningún caso obtendría permisos penitenciarios para salir antes de prisión".
En cuanto a su vida en la cárcel, centra su día a día en su trabajo como panadero, un oficio por el que percibe alrededor de 500 euros de pensión "inembargable". Además, nos confirman que para realizar este empleo "Carcaño está dado de alta en la Seguridad Social y está cotizando". "Los salarios de la cárcel están muy alejados de los que se perciben fuera de ella, están limitados", detallan. Cabe destacar que el trabajo más solicitado en las prisiones es el encargado de cuidar los cuchillos de la cocina, ya que siempre tiene que ser una persona de cierta confianza en las instalaciones. Y él, por ahora, no puede optar a este puesto.
El asesino confeso de Marta del Castillo se encuentra entre rejas desde su detención el 13 de febrero de 2009. Desde entonces, el preso ha tratado de llevar una vida con normalidad y, como confirman las fuentes consultadas, saldrá de la cárcel en mayo de 2030.
Todavía no se ha encontrado el cuerpo de Marta y solo faltan cinco años para que su asesino pise la calle. Antonio del Castillo, el padre de la joven, se ha pronunciado en la web de Informativos Telecinco para confesar como se siente: "Va a salir de la cárcel y yo sigo con asuntos pendientes en los juzgados". A pesar de todo, la familia no se rinde y tratará de agotar todas las opciones posibles para encontrarla. Porque a Marta no la olvida nadie.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento