Caso Bretón: 13 años sin los pequeños Ruth y José, un crimen que conmocionó a España

  • El 8 de octubre de 2011 José Bretón mató y quemó a sus dos hijos Ruth y José de 6 y 2 años en la finca de Las Quemadillas, Córdoba

  • Un jurado popular le consideró culpable de la muerte y desaparición de sus hijos por la sed de venganza contra su mujer

  • Fue condenado a 40 años de prisión ya que por aquel entonces no existía la pena de prisión permanente revisable

Corría el año 2011 cuando toda España enmudecía al conocer el terrible parricidio que se acababa de cometer en Córdoba. El conocido como caso Bretón estallaba casi al mismo tiempo que en Sevilla se celebraba el juicio por la desaparición y asesinato de Marta del Castillo. Demasiado terror, demasiada maldad difícil aún de digerir cuando se cumplen 13 años de aquella pesadilla.

José Bretón y Ruth Ortiz acababan de separarse, y desde ese momento, según el veredicto y la sentencia del caso, el parricida quiso vengarse.

Aprovechó los días en lo que le tocaba tener a los pequeños a su cargo. Los recogió en Huelva, donde vivían con su madre, y se los llevó a Córdoba para terminar con su macabro plan. El 8 de octubre de 2011, José Bretón, denunció haber perdido a sus dos hijos pequeños en un parque, pero lo cierto es que acababa de matarlos y de quemarlos para no dejar huella.

Versiones contradictorias y cámaras de seguridad

El 18 de octubre fue detenido y tres días más tarde ingresaba en prisión. Las versiones que dio sobre la desaparición de los pequeños y las cámaras de seguridad del parque y otra de una calle por la que pasó cuando dijo no haberlo hecho, lo delataron.

Nunca lo confesó, nunca colaboró para que la policía encontrara a sus hijos. Aunque lo cierto es que los restos sin vida de los pequeños fueron encontrados casi al principio de la investigación, pero un error en la práctica hizo pensar que se trataban de huesos de animales.

José Bretón durmió a sus hijos con medicamentos, los mató y luego los quemó en la finca propiedad de los abuelos de los pequeños. La noticia no podía ser más terrorífica.

Ruth Ortiz alejada del foco

Desde entonces Ruth Ortiz, la madre de los pequeños vive alejada de todo lo que le recuerde a esa vida, a ese momento. Hace ya algún tiempo que confesó en alguna entrevista que incluso utiliza un apellido diferente para no ser reconocida. No quiere hablar de lo ocurrido, no quiere volver a revivirlo de ninguna manera.

Durante todo este tiempo ha necesitado ayuda psicológica para poder vivir con la angustia de unos hechos imposibles de digerir. Se sabe que vive en un municipio andaluz, pero nunca trascendió el lugar exacto. Ni falta que hace.

José Bretón cumple condena en la cárcel

A día de hoy, José Bretón cumple condena en la prisión de Herrera de la Mancha, compartiendo por cierto condena con Miguel Carcaño, el asesino confeso de Marta del Castillo. Pero él no se relaciona con nadie. No participa en actividades ni hace vida en común con ningún otro preso.

Antes de ahí había pasado por otras tantas prisiones y en ninguna ha llegado nunca a confesar el macabro crimen. Ha protagonizado varios intentos de suicidio y en estos momentos cumple su ingreso en la enfermería del centro penitenciario.

Han pasado 13 años y todavía resuenan en el recuerdo de muchos los nombres de Ruth y José, esos pequeños protagonistas de uno de los peores casos vivido en nuestro país: el caso Bretón.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.