La ministra Ana Redondo y la madre de Gabriel Cruz apoyan a Ruth Ortiz ante el libro de José Bretón: "No se puede revictimizar todavía más a esa mujer"

El crimen de José Bretón, que asesinó a sus dos hijos para castigar a la madre, conmovió a la sociedad española en 2011. El criminal cordobés sigue en la cárcel cumpliendo la condena a 40 años de prisión que le impusieron, pero ahora un libro recoge su testimonio.

Ruth Ortiz, la madre de los niños asesinados, ha pedido amparo para bloquear la publicación. De momento la editorial la ha paralizado y la fiscalía pide la suspensión cautelar.

La Fiscalía de Menores de Barcelona asegura que el libro 'El odio' no fue analizado

'El odio'. Es el título del polémico libro sobre José Bretón, condenado a 40 años de cárcel por el asesinato de sus dos hijos en Córdoba en 2011. Durante el juicio, nunca confesó el crimen. Lo hace por primera vez de forma pública en el libro escrito por Luisgé Martín. Ruth Ortiz llevó sus páginas ante la justicia y el caso ha ido a parar a la Fiscalía de Menores de Barcelona, que solicita su suspensión cautelar, como indicábamos.

Lo fundamenta en que, cuando hay menores implicados, primero ellos tienen que analizar si la obra vulnera o no sus derechos y, en este caso, no se había analizado. También ha enviado un escrito a la editorial del libro, Anagrama, en el que advierte que valora emprender acciones legales.

La ministra de Igualdad y Patricia Ramírez se solidarizan con Ruth Ortiz

Anagrama de momento ha suspendido todo el proceso, a la espera de que los servicios jurídicos analicen la situación. No han tardado en manifestarse las voces que defienden que hay que pararlo todo para no incurrir en una revictimización de la madre de los niños. "No se puede dar en ningún caso voz a los asesinos, a los violentos. No se puede revictimizar todavía más a esa mujer", ha indicado la ministra de Igualdad, Ana Redondo.

"El daño va a ser mucho mayor. Porque ella no va a poder hablar ni plantear nada de lo que se diga en ese libro. Será una reacción a ese libro", ha precisado Miguel Lorente, exdelegado del Gobierno contra la violencia de género. Patricia Ramírez, madre de Gabriel Cruz también ha mostrado su solidaridad con Ruth Ortiz. Ella ya logró paralizar la producción de un documental sobre el asesinato de su hijo. "El consumo de la violencia no puede ser morbo y espectáculo", destacó en sede judicial. Si el libro 'El odio' finalmente verá la luz es ahora la gran incógnita.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento