El peligro del intrusismo laboral en la medicina estética: pone en riesgo la salud de los pacientes cada vez más jóvenes

  • La Sociedad Española de Medicina Estética celebra el Congreso Nacional de Medicina Estética en Málaga

  • El intrusismo laboral en el ámbito de la medicina estética duplica a los más de 7.000 médicos que ejercen de manera oficial

  • Uno de los tratamientos más demandados por los jóvenes son los labios, neuromoduladores o pómulos

Cada vez más personas, hombres y mujeres, buscan mejorar su aspecto con retoques estéticos. El 50 % de los españoles ya se ha hecho un tratamiento de medicina estética. Uno de los tratamientos más demandados por los jóvenes son los labios, neuromoduladores, pómulos y calidad de la piel, como informa Beatriz Simó.

La Sociedad Española de Medicina Estética organiza estos días en Málaga un congreso para poner el foco en algo muy importante: no al intrusismo. El intrusismo laboral en el ámbito de la medicina estética duplica a los más de 7.000 médicos que ejercen de manera oficial y regulada esta profesión en España, algo que pone en riesgo la salud de los pacientes y puede llegar a causarles el fallecimiento.

El peligro del intrusismo laboral

Según ha manifestado a EFE el presidente de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), Juan Antonio López, con motivo del 40 Congreso Nacional y el 24 Congreso Mundial de Medicina Estética que se celebran desde este jueves en Málaga, un 65 por ciento de los procedimientos estéticos los realizan profesionales no cualificados.

Además, el 20 por ciento de estas operaciones se realizan en lugares no regulados, como centros sin acreditación, peluquerías, domicilios o durante las 'fiestas del bótox', lo que puede tener consecuencias como quemaduras severas, necrosis, asimetrías faciales, infecciones y reacciones alérgicas que pueden desencadenar un shock anafiláctico.

De hecho, López ha subrayado que el 15 por ciento de los pacientes que acuden por primera vez a un centro de medicina estética lo hacen por un efecto adverso de un procedimiento realizado, en general, por profesionales no médicos.

Por su parte, Sergio Fernández, vicepresidente segundo de la SEME, ha detallado que para ayudar a los pacientes a tomar decisiones informadas y no poner en riesgo su salud, la sociedad médica ha lanzado la campaña divulgativa 'Tu cara ya no me suena'.

"Los ciudadanos podrán entrar en este sitio web y descubrir toda la información que deben tener en cuenta antes de someterse a un tratamiento", ha expresado.

Como ha precisado, antes de someterse a un tratamiento estético los pacientes deberían verificar la autorización del centro y comprobar que tengan la autorización U.48, otorgada por la Consejería de Sanidad, pedir la identificación del médico, exigir el sello con los productos empleados y solicitar que peguen en el informe médico la pegatina con el número de registro del material

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.