Investigadas 24 clínicas por tratamientos estéticos con sustancias ilegales importadas de Corea

  • Desmantelan una red que distribuía productos ilegales a negocios de medicina estética de Andalucía

  • Los agentes inspeccionaron clínicas en Cádiz, Málaga, Sevilla, Córdoba y otras provincias españolas

  • Hay cuatro detenidos y 41 investigados por estafa, intrusismo profesional y delitos contra la salud pública

Operativo a gran escala de la Guardia Civil que ha finalizado con 24 clínicas investigadas en toda España, buena parte de ellas ubicadas en Andalucía. Realizaban presuntamente tratamientos utilizando sustancias ilegales de medicina estética.

Justo el año pasado alertaron del intrusismo en el sector y precisamente, entre los compradores de los productos había personas que ejercían la profesión sin títulos oficiales. Por tanto, se han inspeccionado negocios clandestinos, aunque también otros legales.

Según detalla el Instituto Armado este lunes, han desarticulado una red que primero importaba desde Corea del Sur los medicamentos y otros materiales sanitarios. Los almacenaba y distribuía después aquí en nuestro país.

En total, los agentes han detenido a cuatro personas e investigado a 41 por 53 delitos contra la salud pública, estafa, intrusismo profesional y pertenencia a organización criminal. La investigación del caso denominado 'Kalopsia' se inició en 2023.

Además de detectar las promociones de clínicas sospechosas en redes sociales por supuestos profesionales, paralelamente se interceptaron en el aeropuerto de Sevilla gran número de productos ilegales para realizar tratamientos estéticos.

Entraban en territorio español camuflados como si fueran de otro tipo, amparándose en falsas declaraciones del contenido para no ser identificados. Solían ser ofertados por diversas empresas coreanas del sector farmacéutico, en sus páginas web.

Registros en Málaga, Cádiz, Sevilla y Córdoba

Una vez en la Península Ibérica, los miembros del grupo delictivo los guardaban para publicitarlos en internet y venderlos. Estos proveedores no sólo se limitaban a comercializar las sustancias en España, ya que también enviaron a Portugal.

Tenían una red de cuentas bancarias abiertas en diferentes países para ocultar los beneficios que obtenían por su actividad ilícita. Al destaparla por completo, la Benemérita llevó a cabo registros a cuatro domicilios de San Pedro de Alcántara (Málaga), Torrevieja (Alicante) y Cartagena (Murcia).

Toxina botulínica, ácido hialurónico o lidocaína

Hallaron más de un millar de jeringuillas precargadas de ácido hialurónico, hilos tensores y maquinaria específica. Como centrifugadoras para la realización de tratamientos de plasma rico en plaquetas. En total, efectuaron 40 aprehensiones de conjuntos de compuestos:

  • 700 viales de toxina botulínica
  • Más de 200 envases de lidocaína
  • 275 unidades de hialuronidasa

Todos ellos sin la trazabilidad, calidad y conservación exigida para los productos oficiales. Por tanto, sin la seguridad de que el contenido sea el que figura en las etiquetas, explica la Benemérita, que todavía sigue recabando denuncias por posibles víctimas.

Es decir, pacientes perjudicados que se sometieron a los tratamientos, sufriendo secuelas de alta gravedad por la aplicación de sustancias ilegales por personas sin los conocimientos necesarios.

La Guardia Civil ha contado con la colaboración de entidades para el asesoramiento técnico y las analíticas. Entre ellas, citan a la Universidad Católica de Murcia (UCAM), Universidad San Pablo CEU de Madrid o la Facultad de Farmacia de Granada.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.