¿Cómo usan los hombres el permiso de paternidad y en general los permisos retribuidos por cuidados? Un estudio ha revelado que más de 1.000 hombres al día pidieron la baja por paternidad (1,3%) durante la Copa de Qatar de 2022.
En realidad fue un incremento pequeño, del 1,3%, más de 1.000 hombres al día de baja por cuidado de hijo recién nacido, una desviación que no estuvo vinculada con un aumento de los nacimientos, ni se detectó entre las mujeres.
Los datos analizados han reflejado cómo algunos padres dedican parte del tiempo de este permiso para realizar otras actividades, según el artículo publicado por Barcelona School of Economics (BSE).
El aumento de los permisos de paternidad coincidieron con los días del Mundial de Qatar del verano de 2022 y consideran que responde a que en realidad estaban aprovechando la baja para combinar con un propósito que no es estrictamente de cuidados.
Un dato que habla de la implicación en el cuidado del bebé. Según el estudio, mientras las mujeres cogen las 16 semanas seguidas, los hombres las fraccionan más, las utilizan en el periodo estival o las emplean para reducirse la jornada. Hay mucha más variedad, mucha más heterogeneidad en el uso por parte de los padres.
El ejemplo de Álex es contrario al de esos que se pidieron la baja paternal para ver el fútbol. Él comparte con su mujer cada minuto de la jornadas por permiso de paternidad que les corresponde. Tienen trillizos y una sola persona, es imposible gestionar a tres criatura a la vez, que exigen pañales y atención sin descanso.
Y eso de utilizar la baja paternal para ver el fútbol le rechina bastante. "Me parece fatal que alguien se coja una baja para irse a ver el Mundial".
Informativos Telecinco ha querido conocer cómo utilizan estas bajas los padres españoles. Es el caso de Juan José, que ha fraccionado su permiso de paternidad para cuidar de su hijo Tirso. Lo que queríamos era estar el máximo tiempo posible con el niño hasta que tuviese que ir a la guardería", cuenta.
Juan Antonio también ha esperado tras las primeras seis semanas obligatorias de permiso. De esta manera, se reparten el tiempo con la madre.
"El segundo tramo lo cogí cuando ella se incorporó al trabajo para dedicarme yo esos meses a cuidarla. Durante esos primeros meses de lactancia es más importante y luego ya entro yo", cuenta.
Una corresponsabilidad por que, sin embargo, solo opta el 20% de los padres. "Aunque vamos avanzando, el padre es un apoyo y en pocos casos es un rol de igual a igual", señala Roberto Martínez, director de la Iniciativa EFR de la Fundación MásFamilia.
Y es que el 50% de ellos coge la baja al mismo tiempo que la madre. "En la mayoría de familias el padre sigue siendo un cuidador extra y las mujeres siguen siendo las principales responsables del cuidado del bebé", apunta Libertad González, catedrática de Economía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
El estudio firmado por los investigadores Libertad González (Universitat Pompeu Fabra, Luis Guirola (Banco de España) y Laura Hospido (Banco de España, CEMFI e IZA), analiza los permisos por nacimiento –antiguos paternidad y maternidad– en España con datos de la Seguridad Social.
La investigadora Libertad González ha explicado la necesidad de hablar sobre ciertos comportamientos de algunos padres “que no tienen tanta cultura de los cuidados” y sus consecuencias.
Los estudiosos sugieren la incorporación de políticas adicionales para aumentar la contribución de los hombres al cuidado de los hijos y combatir los estereotipos de género, así como la implantación de fórmulas de trabajo más flexibles.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.