El permiso de paternidad en España se ha ido ampliando paulatinamente desde los 15 días de 2007 hasta las 16 semanas actuales. Un estudio ha revelado que la mayoría de los padres en España disfruta de su permiso íntegro. Sin embargo, solo el 50% de ellos se coge la totalidad de su permiso en semanas distintas a la madre para poder alargar el tiempo que el bebé pasa con sus progenitores.
Actualmente en España, tanto el hombre como la mujer tienen 16 semanas de permiso retribuido de maternidad, intransferible. Las seis primeras semanas son obligatorias a la vez para los dos en jornada completa.
Las 10 que restan las pueden alternar, fraccionar e en incluso cogerse la jornada completa o a tiempo parcial.
Un estudio sobre el uso que se hace en España de los permisos de paternidad de EsadeEcPol revela que el 50% de los padres disfruta de la totalidad de su permiso simultáneamente con la madre. Es más, desde que existen las 16 semanas de paternidad, los padres disfrutan de 12 de las 16 semanas (el 75% del permiso) a la vez que la madre. Es decir, solo se toman cuatro semanas en periodo distinto a la mujer. Eso resta el tiempo que el bebé puede estar al cuidado de sus padres durante el primer año de vida, uno de los objetivos básicos de la norma cuando se puso en marcha.
Igualar los permisos de paternidad y maternidad en España, según explicó el Gobierno en 2019 cuando se aprobó alargarlo paulatinamente entre las cinco semanas de entonces y hasta las 16 que empezaron a aplicarse en 2023 para los hombres, era no solo garantizar el cuidado de los hijos en el primer año de vida, sino también mejorar la conciliación familiar y reducir la discriminación laboral entre hombres y mujeres.
Según este estudio, en abril 2019, poco más del 20% de los padres fraccionaba el permiso. Entre los hombres que fueron padres desde enero de 2021, más del 50% lo hace, y suelen optar por un periodo inicial de unas siete semanas junto a la madre, y periodos sucesivos que acostumbran a disfrutar una vez finalizado el permiso de maternidad.
Por comunidades autónomas solo el 35-45% de los padres divide el permiso en Canarias, Andalucía y Extremadura, frente al 70% de Navarra, La Rioja y el País Vasco.
Por sectores económicos, la hostelería y la agricultura son los que presentan menores tasas de fraccionamiento. Sin embargo, en sector de la información y comunicación, en actividades financieras y profesionales, más del 70% de los padres optan por fraccionarlo. Esto sugiere, según al investigación, que el fraccionamiento es más habitual en los sectores más competitivos y con trabajadores más cualificados.
En la actualidad, solo el 4,5% de los padres elige disfrutar de las semanas no obligatorias del permiso de paternidad a tiempo parcial, es decir combinadas con empleo.
La evidencia existente apunta a resultados contradictorios en cuanto al impacto sobre la brecha de género en el mercado laboral, señalan los responsables del estudio.
El Gobierno tiene previsto alargar los permisos de paternidad y maternidad hasta las 20 semanas. No obstante, la medida, recientemente, se quedó fuera de la Ley de Familias aprobada el pasado mes de febrero.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.