La conciliación familiar y laboral empeora en España: siete de cada diez ciudadanos hacen malabares

La conciliación para muchas familias es pura ciencia ficción, que se lo digan precisamente a nuestros mayores. Atentos a estos datos: a penas tres de cada diez españoles (29%) aseguran tener facilidades para conciliar. Con lo cual siete de cada diez hacen malabares. La conciliación empeora en España pues ese porcentaje era del 35% en 2023 y un 41% en 2022.

El PP llevará próximamente al Congreso su propuesta de Ley de la Conciliación, que aseguran será la más ambiciosa de la democracia para ayudar a las familias, fomentar la natalidad y mejorar la conciliación.

El debate entre la conciliación laboral y la familiar

Vuelve el debate sobre la conciliación laboral y familiar, de la mano del Partido Popular, que detalla las medidas que llevará al Congreso en una propuesta de Ley.

España dio un paso de gigante al igualar el permiso de paternidad al de maternidad, 16 semanas que ahora el Gobierno quiere aumentar hasta 20. Con la misma condición, que sea intransferible, para que el padre se comprometa en el cuidado del hijo y tenga laboralmente la misma repercusión que para la mujer, y obligatorio las seis primeras semanas.

En febrero, el Consejo de Ministros aprobó una serie de mejoras para la Ley de Familias que refrendó el Congreso en 2023. Por ejemplo, remunerar cuatro semanas más de permiso hasta que el niño cumpla ocho años, pero tendrá que ser aprobado en Cortes.

Entre lo que ya está en vigor, la definición de 16 tipos de familia, para reconocer la diversidad, así como igualar en beneficios a las numerosas con las monoparentales, se ha facilitado el teletrabajo con menores de 12 años. Además, lo que está sobre la mesa es el modelo para implantar la gratuidad de la educación de 0 a 3 años.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.