La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha recordado este jueves a través de la red social X (antes Twitter) que la difusión de imágenes sexuales sin consentimiento es un tipo de violencia sexual, como reconoce la ley del solo sí es sí. Montero ha condenado así la supuesta difusión de vídeos de contenido sexual por parte de varios canteranos del Real Madrid, en los que uno de ellos mantiene relaciones con una menor de 16 años, y ha mostrado su apoyo a la víctima y a su familia. "España ha dicho #SeAcabó: tenemos obligación de no mirar para otro lado y garantizar todos los derechos a todas las mujeres", ha escrito.
También la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ha reaccionado en su perfil de X: "Grabar contenido sexual sin consentimiento es una forma de violencia sexual. Difundirlo también. La ley solo sí es sí así lo establece y blinda también derechos para las mujeres y niñas que hayan sufrido esta violencia".
El Código Penal castiga la difusión sin consentimiento de imágenes o vídeos íntimos con una pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a doce meses "cuando la divulgación menoscabe gravemente la intimidad" de la persona afectada. Desde la entrada en vigor de la ley del solo sí es sí, también tiene reproche penal la redifusión sin consentimiento de esos materiales con contenido íntimo, con multa de uno a tres meses.
Victoria Rosell también ha reaccionado en redes sociales. En este país teníamos un problema de impunidad de quienes recibían esas imágenes y las difundían. La ley #SoloSíEsSí lo tipificó como delito y posibilitó algo vital para las víctimas: la retirada cautelar inmediata de contenidos y su bloqueo. No compartan esos videos