En España hay más de 24 millones de usuarios que utilizan Bizum como modo de pago. Esta solución creada por la banca española para realizar pequeñas transferencias monetarias a través del teléfono móvil se ha convertido en un corto espacio de tiempo en una aplicación fundamental para cualquier usuario de teléfono móvil y banca online. Tanto es así que ya se han contabilizado más de 1.900 millones de operaciones. Y claro está, con tanto volumen no es de extrañar que se cometan errores y que enviemos o recibamos un bizum por error.
Tal y como se explica en la web de la aplicación, no se puede cancelar un bizum. Es decir, si alguien se equivoca de destinatario o en la cantidad que ha enviado, debe tener presente que el balón se encuentra en el tejado del receptor. Y dependerá de su buena voluntad que rechace el bizum o que devuelva la cantidad realizando una operación similar. Así pues, si recibimos un bizum por error, seremos nosotros los que decidamos qué hacer.
Cuando nos encontramos en la situación de haber recibido un bizum que no debería llegarnos o que tiene una cantidad incorrecta, lo primero que debemos hacer es comprobar quién es el remitente. Si es alguien de nuestra lista de contactos, no será necesario sospechar. Probablemente se trata de una equivocación.
En ese escenario, es tan sencillo como devolver el bizum o llamar/escribir a esa persona para comprobar por qué ha hecho la operación.
Puede darse un caso diferente en el que no conozcamos al destinatario y recibamos dinero. En este escenario, más que alegrarnos de recibir una cantidad que no nos corresponde, lo mejor será sospechar. Podría tratarse de una equivocación, pero también de un fraude.
“Lo primero es llamar a tu entidad bancaria y seguir las pautas para evitar estafas”, explican desde la página web de Bizum, donde apuntan que el banco ayudará a discernir los misterios que hay en torno al bizum recibido:
Relacionado con recibir un bizum se encuentra la técnica de estafa del bizum inverso. En ella, alguien solicita hacer un pago, aunque en realidad lo está solicitando. Si el usuario no se percata del engaño y se deja llevar por cobrar un dinero que no le corresponde, cuando lo acepte, será su dinero el que se transfiera. Esto suele ocurrir en las ventas online, pero los estafadores pueden aprovechar cualquier oportunidad, con lo que no hay que bajar nunca la guardia.