Hoy en día, muchas personas usan aplicaciones para pagar con el móvil, como Bizum o PayPal, aunque muchas prefieren usar el dinero en efectivo en sus transacciones diarias. Si eres de los que sacan dinero de los cajeros automáticos, debes considerar previamente algunas cosas. El Banco de España ha dado algunos consejos a tener en cuenta a la hora de usarlos, al igual que hizo con las devoluciones de los recibos de la luz y el agua.
En primer lugar, ten en cuenta que los bancos pueden cobrarte una comisión por usar sus cajeros, aunque tienen la obligación de avisarte con antelación. Así puedes decidir si seguir o no con la operación, sin llevarte ninguna sorpresa en la cuenta bancaria.
Si tu tarjeta se queda atascada en el cajero, avisa al banco cuanto antes. Si el cajero está dentro del banco, puedes pedir ayuda a los empleados. Si está fuera, llama al teléfono de la entidad bancaria y pide que bloqueen tu tarjeta. También revisa tus cuentas por si alguien ha usado tu tarjeta sin permiso: el Banco de España sugiere estar atentos a los movimientos que se producen en nuestras cuentas para actuar rápidamente en caso de que detectemos cualquier actividad sospechosa.
Por último, los bancos pueden ofrecerte usar sus cajeros para hacer otras cosas, como ver tu saldo o hacer transferencias. Pero no pueden obligarte a usarlos: recuerda siempre que tienes derecho a pedir que te atiendan en ventanilla si lo prefieres. Esto es especialmente importante para las personas mayores, que pueden sentirse más seguras con la atención personalizada.