Últimamente, las estafas por Bizum se están convirtiendo en uno de los métodos más utilizados por los delincuentes. Al ser un envío de dinero más rápido y más cómodo que las transferencias tradicionales, los estafadores recurren a estas nuevas técnicas para sustraer el dinero de sus víctimas.
Por eso, algunas entidades bancarias están advirtiendo del aumento de casos, por lo que recomiendan prestar atención a las operaciones. La última advertencia la ha protagonizado CaixaBank que ha alertado a los negocios y a los clientes de los fraudes a través de esta plataforma de pago.
Desde su web, la entidad bancaria ha pedido a sus clientes que tengan especialmente cuidado a la hora de enviar un Bizum cuando compren un producto a través de Internet. Al realizar el pago a través de esta aplicación, no se cuenta con ningún tipo de protección.
Es decir, el particular al que le estamos comprando el producto puede pedirnos una señal o un primera pago y, una vez realizado, desaparecer y bloquear nuestro número de contacto. De esta manera, nos habrá estafado al recibir la señal económica del producto.
En las aplicaciones de venta de productos de segunda mano es otra zona en la que más estafas se producen. La situación que se plantea es el interés de un particular por algún producto que estamos vendiendo nosotros.
Tras mantener una conversación sobre la venta del producto, el supuesto comprador acepta las condiciones de compra y, a través de Bizum, nos solicita dinero a nosotros en vez de enviárnoslo. Si no nos fijamos con detenimiento y aceptamos la operación, Bizum nos quitará el dinero solicitado a nosotros y se lo mandará al supuesto comprador que en realidad es un estafador.
Otra de las formas más comunes de estafa es la de hacerse pasar por nuestra entidad bancaria. Pidiéndonos nuestras claves, los estafadores consiguen entrar en nuestra cuenta y roban el dinero que hay en ella.
Por eso, desde CaixaBank se advierte y se recuerda que nadie que trabaje para la entidad bancaria le pedirá al cliente que facilite sus contraseñas personales, OTPs o los códigos de seguridad. "Si alguien lo hace, seguramente está siendo víctima de un fraude", detallan desde CaixaBank.
En caso de sospechar o haber caído en alguna de estas llamadas y facilitado algún tipo de dato personal o bancario, hay que bloquear las cuentas bancarias y las tarjetas asociadas, así como realizar una comprobación periódica de las cuentas corrientes para proceder a su bloqueo y posterior denuncia en la Policía Nacional.
"La rapidez en la presentación de la denuncia es fundamental en este tipo de estafas para intentar recuperar el dinero sustraído", remarcan desde la Policía Nacional.