La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha rechazado la nueva prueba de la policía por considerarla “una intromisión”-en un momento donde existe machismo laboral- al pedir que las mujeres se realizasen un test de embarazo para ingresar en el cuerpo. Según el comunicado de la asociación, este motivo no aparece como excluyente en las condiciones de ingreso de la Guardia Civil, pese a ser un oficio que no cuenta con una paridad entre hombres y mujeres. Así consta en las relacionadas del anexo I del cuadro médico de la Orden PCI /155 /2019 de 19 de febrero.
La AUGC ha exigido la retirada de esta prueba y ha calificado este hecho como “una muestra más de los cambios urgentes que necesita la Guardia Civil para adaptarse a los nuevos tiempos".
Las pruebas de embarazo serían realizadas por un personal médico ajeno que efectuaría los análisis de sangre y orina a los aspirantes que quisieran ingresar, así informa Voz Populi. La intención de la misma es “garantizar el estado de salud de la aspirante” y asegurar “la protección" a todas aquellas mujeres que estén embarazadas durante el proceso selectivo.
Aspecto que no convence a la asociación por la facilidad de exigir un análisis en pleno periodo de formación en vez de en los días de ingreso. "Hay materias que no podrían realizar en caso de encontrarse embarazadas como el ejercicio de tiro, pero la Guardia Civil va a vigilar a todas las mujeres para saber si están embarazadas durante la academia", han asegurado.
La AUGC considera que es “una grave intromisión en la vida privada de las mujeres que opositan, una muestra más del exceso de control y comportamiento paternalista que impera en la mentalidad de quienes están al frente de la Guardia Civil". "¿Qué poder se otorga el mando de personal para llevar a cabo la realización de una prueba no recogida como requisito de ingreso en la Guardia Civil? ¿Cómo puede la Dirección General de la Guardia Civil determinar que la prueba de embarazo a las mujeres que opositan se hará cuando el personal médico ginecológico lo considere oportuno?", ha preguntado la asociación.
"En la sociedad en la que vivimos es muy fácil adquirir un test de embarazo, las mujeres que se presentan a la oposición son adultas y no vemos la necesidad de que la Dirección General de la Guardia Civil los ofrezca como si las mujeres desconocieran su propio estado", han declarado.
La Dirección General ha subrayado que se trata de algo opcional que ponen a disposición de quien desee solicitarlas y se contempla la compra de test por cuatro euros, aunque no se especifica la cantidad. La normativa actual señala que las mujeres embarazadas pueden aplazar las pruebas físicas durante un año y se les guarda la nota teórica.
“La prueba está a disposición de las aspirantes que, a iniciativa propia, serviría para la activación de las medidas de protección de su situación de embarazo en el caso que así se confirmase. En todo caso, no está previsto su uso generalizado y, en ningún caso, podría suponer una causa de exclusión para la superación del proceso selectivo", así lo ha explicado el Mando de Personal a AUGC.