Muchos dicen que hay personas que están en el lugar y momento correcto siempre y eso es lo que se podría pensar del guardia civil que salvó a una mujer de un presunto agresor mientras se encontraba fuera de servicio. El agente del subsector de Tráfico de Pontevedra, auxilió a una mujer que, en la noche del pasado miércoles, corría por la vía pública en pijama huyendo de su marido, que acabó siendo detenido como presunto autor de un delito de violencia de género. Los hechos ocurrieron cuando este agente circulaba con su coche por la N-550 a la altura de Salcedo, Pontevedra. En Palencia, un hombre fue detenido después de que su hijo menor llamara a los servicios de emergencia alertando sobre una agresión a su madre por parte del progenitor.
El guardia civil se encontraba en el interior de su coche cuando observó a una mujer correr alterada en pijama por la acera.
La mujer, que corría gritando y en pijama por la calle por la que pasaba justamente el agente, se abalanzó en un momento dado sobre el coche del guardia civil, quien tuvo que frenar bruscamente, y se dirigió a la puerta trasera para después meterse en el vehículo mientras gritaba que estaba siendo perseguida por su marido y que este la quería "matar". En ese momento, el agente arrancó el coche para aparatarla del presunto agresor y se detuvo unos metros más adelante para poder hablar con ella sobre lo sucedido y que le explicara la situación. La mujer le aseguró que había sido agredida por su marido en el domicilio y que le había perseguido hasta la calle. También señaló que temía por sus dos hijos menores de edad que se habían quedado en el interior de la vivienda.
Finalmente, el agente fuera de servicio contactó con el 091, que trasladó varias dotaciones al lugar, y se hicieron cargo de la mujer. Asimismo, los policías procedieron a la detención de su marido, de 40 años de edad, como presunto autor de un delito de violencia de género.
En 2022 un agente fuera de servicio que se encontraba esperando a su tren en el andén del metro de Embajadores, Madrid, vio a un hombre de mediana edad caer a las vías y no dudó en bajar a socorrerlo a pesar de que el convoy ya se dejaba ver a la salida del túnel en la estación. "Vi como un varón de mediana edad caía a la vía del tren, fui a por él, el tren empezó a entrar en la vía, vi una pequeña cavidad y no dudé en ponerlo ahí a salvo. No había tiempo de subirlo al andén. Estaba en riesgo su vida y la mía. Luego lo saqué y tenía una brecha en la cabeza. Fue una cosa superrápida. Luego hice un poco de autocrítica y pensé: 'Te las has jugado!'", explicó el agente.