El 'monstruo' de Lardero (La Rioja) estará mucho tiempo entre rejas. Francisco Javier Almeida, acusado de agredir sexualmente y asesinar al niño Álex, de nueve años, el 28 de octubre de 2021, ha sido declarado culpable este jueves por el jurado popular constituido para este caso atroz. 'El hombre del banco', 'el sordo', como le conocían los niños del municipio, es culpable de todos los delitos, tal y como ya alertaron sus vecinos en unas demoledoras declaraciones.
Almeida, de 55 años, quien dijo este martes que no tenía "intención" de matar a Álex, finalmente será procesado. Por el primero de los delitos -asesinato- piden prisión permanente revisable y por el segundo -agresión sexual- otros 15 años más. La sentencia definitiva de cárcel se conocerá poco después. El juicio se ha desarrollado a lo largo de estos últimos días, unas sesiones que cada día han sido más duras para los familiares del pequeño asesinado en la localidad que limita con Logroño.
Después de más de 24 horas de deliberación, los miembros del jurado han presentado su veredicto. Almeida, que permanecía en prisión preventiva desde que fue arrestado como presunto culpable, ha sido trasladado a dependencias judiciales para recibir la sentencia. Fuentes cercanas al caso han indicado en varias ocasiones que se ha mantenido "frío" en todo momento.
Durante siete días, los miembros del jurado han escuchado a los diferentes testigos, peritos, acusaciones pública y particular así como defensa después de que Álex, de 9 años, fuera asesinado en la tarde noche del 28 de octubre de 2021 en Lardero, cuando estaba en un cumpleaños en un merendero situado en un parque próximo a la vivienda del presunto asesino. Sobre las 20:25 horas se recibió una llamada a través de 112 manifestando la desaparición del menor. Varios testigos manifestaron como "un hombre se llevaba al niño mediante engaño".
Posteriormente, Guardia Civil y Policía Local de Lardero se dirigieron hacia el lugar y, a los pocos minutos, la patrulla de Guardia Civil de Villamediana dio aviso y pidió una ambulancia "al encontrar al menor en estado muy grave e inconsciente junto a un varón" en el interior de un portal. Una vez que llegó la ambulancia al lugar intentaron reanimar al niño sin conseguirlo, falleciendo en el lugar de los hechos. El acusado fue arrestado y comprobaron que presentaba numerosos antecedentes.
Francisco Javier Almeida, antes de esta sentencia, presenta antecedentes por agresión sexual en 1993 (delito por el que se le sentenció a siete años de prisión); y por asesinato y agresión sexual en agosto de 1998, cuando fue sentenciado a 20 años y 10 años, respectivamente.
En 2020, según confirmó la Delegación de Gobierno, fue trasladado desde otra prisión al Centro Penitenciario de Logroño y obtuvo la libertad condicional el 8 de abril de 2020. La condena se extinguía el 17 de agosto de 2023.