Las vacaciones de verano son tradicionalmente uno de los periodos favoritos de los ladrones, ya que se trata del momento del año en el que resulta más sencillo actuar. Nos ausentamos durante periodos de tiempo prologados y, además, las calles suelen estar mucho más vacías de lo habitual, precisamente porque los desplazamientos en estas fechas aumentan exponencialmente. Además, existen trucos o técnicas que utilizan los delincuentes para controlar si estamos o no en casa. Con todo, tomar ciertas medidas puede ayudarnos a reducir el riesgo y a despistar a los ladrones. Además, es importante conocer las señales que alertan que pueden robar en tu casa este verano.
La posibilidad de sufrir un robo en casa durante las vacaciones de verano es algo que nos preocupa a casi todos. No es para menos teniendo en cuenta que las estadísticas nos muestran un aumento de los robos cada verano. Este año, si cabe, conviene preocuparse un poco más: según los últimos datos del Balance de Criminalidad del Ministerio de Interior, los robos con fuerza en los hogares españoles aumentaron un 27 por ciento de media en España en el primer trimestre de 2022 con respecto al mismo periodo de 2021.
En concreto, el número total ha pasado de 16.479 en los tres primeros meses de 2021 a 20.933 en el primer trimestre de 2022. Las comunidades con un mayor número de robos con fuerza en hogares han sido Cataluña (4.766 robos, 1.105 más que en el mismo periodo de 2021); Madrid (2.289, frente a 1.703) y Comunidad Valenciana (3.530 en total). En el extremo opuesto se encuentran Canarias (de 690 a 600), Islas Baleares (de 409 a 399) y Melilla (de 10 a 8).
El fin de la pandemia, las ganas de viajar, la inflación (que lleva a miles de familias a situaciones económicas precarias)... forman el caldo de cultivo perfecto para un aumento de la criminalidad estos meses.
Por eso conviene seguir los consejos de la Policía Nacional de cara al verano. Con ellos podrás identificar si alguien planea robar en tu domicilio:
La Policía recomienda no entrar a casa si advertimos alguna de estas señales en nuestro domicilio. Lo mejor es llamar al 091 rápidamente para notificarlo.
Por otro lado, existen ciertos consejos para evitar robos este verano, también facilitados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: por ejemplo, se recomienda aparentar que tu vivienda está habitada aunque no sea así (por ejemplo, usando la domótica para encender y apagar las luces a determinadas horas), cerrar muy bien puertas y ventanas (sin bajar del todo las persianas, ya que es una señal clara de que no hay nadie en casa) o no publicar datos sobre tus vacaciones en redes sociales, entre otros.