Parece que el verano no ha empezado oficialmente hasta que los bulos y el phishing aparecen en WhatsApp. El último bulo que se está haciendo muy viral tiene que ver con una empresa en la que ofertan una nevera por su 130 aniversario. El profesor titular del departamento de Informática de la Universidad de Oviedo, José Manuel Redondo, ofrece algunos consejos para evitar que te roben tus datos a partir de estos timos.
Con un solo clic, se accede a una página que imita la imagen corporativa de la firma de refrescos donde un contador con el número de neveras disponibles va bajando a toda velocidad para que el usuario se apresure a seguir las indicaciones sin pensar demasiado. Al pulsar en 'inicio', se accede a un cuestionario con tres preguntas bastante simples: "¿Qué tipo de Coca-Cola prefieres?", "¿Dónde vas a poner tu nevera?" y "¿Dónde ha sido creada la bebida Coca-Cola?". Posteriormente, un mensaje da la enhorabuena por haber acertado y exige, como último requisito, propagar el bulo entre los contactos de WhatsApp.
“Todos podemos ser víctimas, no lo veamos como algo lejano. Estos ciberdelincuentes mandan millones de mensajes y alguno siempre pica. Hay miles diferentes circulando. Son engaños bien elaborados, con perfecto uso del castellano, en los que utilizan tácticas psicológicas, pueden aprovecharse de que tuviste un mal día...”, asegura Redondo al diario Nueva España.
Redondo, está formando desde el pasado mes de marzo, a profesores e investigadores de la Universidad de Oviedo en ciberseguridad. “En lo suyo son maestros, pero los conocimientos informáticos que tienen son menores”, afirma. El primer curso piloto fue todo un éxito y versó precisamente sobre los timos en internet. “Es terrible, cada vez hay más. Hollywood se está perdiendo a unos buenos guionistas”, asegura. Además, en muchos casos se aprovechan de desgracias recientes, como la pandemia, el volcán de La Palma o la guerra de Ucrania, y buscan hacer pequeños robos a mucha gente. Y los que caen no denuncian por vergüenza”, avisa.
El siguiente paso de la Universidad es formar al personal de administración y servicios y por último los alumnos. Por otro lado, la Universidad de Oviedo tiene constancia de que cuatro empresas están en conversaciones para lanzar una cátedra sobre ciberseguridad, lo que daría un impulso mayor a este campo en Asturias.
Es importante no dar información confidencial o comprometida, incluso se conoce a la persona que recibe un determinado mensaje. Las mismas precauciones se deben tener, con más énfasis si cabe, en los grupos, ya que en muchas ocasiones ni siquiera se conoce a todos los miembros que lo componen.
Tampoco es recomendable seguir enlaces que se reciban sin reparar en el sitio al que se dirigen, dado que la web de destino puede infectar el dispositivo como sucede con el virus de la Policía, o robar los datos personales suplantando la identidad de una organización mediante 'phishing'.
No abrir ningún archivo recibido a través de WhatsApp o que se haya descargado inmediatamente tras acceder al enlace de una página web, pues podría ser un paquete malicioso. Por suerte, en la mayoría de ocasiones no basta con descargar el virus, sino que se requiere instalar la aplicación.
Y por supuesto, sospechar de las promociones o vales descuento. Suelen servir para recopilar información personal de los usuarios.