Los cajeros automáticos muchas veces son la diana de los delincuentes que aprovechan cualquier descuido para robar a los usuarios. De ahí que conviene poner en práctica una serie de consejos para sacar dinero de los cajeros con seguridad. Lo mejor es que estas recomendaciones vienen de Banco de España, que conoce muy bien el modus operandi de los ladrones que roban a las personas que prefieren disponer de dinero físico.
Las aplicaciones para pagar sin necesidad de dinero en efectivo son muy popuares, pero hay quienes necesitan sentir el tacto de los billetes en sus bolsillos o monederos. Para disponer de contante hay que sacarlo de los cajeros automáticos, esa máquina que también sirve para pagar tasas, impuestos, multas y hasta para comprar billetes de exposiciones.
Lo bueno de sacar dinero en los cajeros, es que por lo general es más rápido y lo puedes hacer a cualquier hora. Desde Banco de España dan algunas pautas para no ser víctimas de estos ladrones, que utilizan métodos cada vez más sofisticados para copiar la tarjeta de los clientes y extraer su dinero. Si sigues algunos pasos podrás sacar dinero de forma segura.
-Se debe escoger cajeros con videovigilancia o personal de seguridad en instalaciones que permitan el bloqueo de las puertas.
- Se recomienda utilizar los cajeros del banco del que se es cliente o de entidades con las que tenga un acuerdo y así además evitar comisiones.
- Verificar que no haya personas desconocidas observando cómo se saca el dinero y cubrir el teclado o la pantalla táctil mientras se teclea el código.
Las pantallas que aparecen sucesivamente durante la operación de retirar efectivo no son iguales para todas las entidades, pero en general se repiten los siguientes pasos:
- Se introduce la tarjeta o libreta hacia arriba, (chip metalizado) y la barra magnética hacia bajo. Si el cajero permitiera el uso de tarjeta 'contactless', basta con que la acerque a la zona que está indicada.
- Le aparecerá un mensaje en la pantalla en el que se le solicita el código. Este se debe confirmar pulsando las teclas 'intro' o 'confirmar'.
- A continuación otra pantalla aparecerá la pregunta de dónde desea sacar el dinero: si de la cuenta corriente o de la tarjeta de crédito o de la propia tarjeta que está usando para acceder.
- El siguiente mensaje le pedirá escribir la cantidad de dinero que quiere retirar. Para confirmar use las teclas 'intro' o 'confirmar'.
- El mensaje siguiente ofrece el justificante de la operación.
- Y para finalizar aparece un mensaje en el que se pregunta si desea realizar otra operación. Si su interés era solamente sacar efectivo, pulse 'no.'
- Tras retirar la tarjeta, los billetes estarán disponibles de forma casi inmediata. No demore al retirarlos, pues algunos cajeros limitan el tiempo de espera con el dinero disponible en el dispensador y puede volver a 'tragarse' la cantidad.
- Cuente siempre el dinero retirado para asegurarse de que ha recibido la cantidad correcta. En caso contrario, entre en el banco para solucionar la incidencia o llame al servicio de asistencia a incidencia, si el banco estuviese cerrado. Aparece en el propio cajero.
- Después de sacar el dinero y contarlo, proceda a guardarlo .
- Para aumentar la seguridad de las operaciones realizadas compruebe con frecuencia los saldos para evitar robos y fraudes. Póngase en contacto inmediatamente con el banco en caso de observar cualquier retirada que no haya realizado.
- Otra recomendación es que fije un límite bajo para las retiradas de efectivo habituales, para limitar los riesgos en caso de robo o pérdida de la tarjeta.