Si estás planeando desplazarte dentro de España de cara a las vacaciones de verano 2022 y, por tanto, eres uno de los españoles que elige viajar dentro de nuestras fronteras durante las próximas semanas, seguro que la seguridad es uno de los puntos que más tienes en cuenta a la hora de elegir destino. En general, nuestra percepción nos dice que España es un país seguro, o al menos así lo indican las encuestas: según el 'Estudio DAS LLYC-Hosteltur de las tendencias de viaje de los españoles', la seguridad es uno de los atributos que más valoran los españoles de su país, y este valor ha experimentado una subida de ocho puntos en los últimos tres años, a raíz de la pandemia. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de sufrir un robo y por eso es bueno conocer cuáles son los 'puntos calientes' de nuestra geografía, ya sea para evitarlos o para tener especial cuidado si transitamos por estas áreas. Toma nota de cuáles son las ciudades donde más coches se roban en España.
España es un gran lugar al que viajar, o al menos así lo percibimos los españoles: tres de cada cuatro de nosotros tenemos una imagen positiva de España como destino y, de hecho, la pandemia ha aumentado esta percepción favorable, al pasar del 69 por ciento en 2019 al 82 por ciento en 2020, cerrando 2021 con un 75 por ciento. En la percepción de España como un destino seguro, también se ha producido una subida de ocho puntos en los últimos tres años, así como el aumento, especialmente en el último año, de la percepción como destino sostenible, siempre según la valoración de los propios residentes en nuestro país.
Sin embargo, en España también existen puntos inseguros en los que, entre otras cosas, es más probable que te roben el coche. La realidad es que la mayoría de los españoles (más del 90 por ciento) incluye en su póliza de seguro la protección en caso de robo, a pesar de no ser obligatoria. Por eso cabe preguntarse si este temor está realmente fundamentado o si la probabilidad de que nos roben el coche es, en realidad, pequeña.
Según los datos de la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA), Sevilla, Parla, Ciudad Real, Melilla y Dos Hermanas son las localidades donde es más probable sufrir la acción de los ladrones, y existen modelos más 'golosos' que otros. En concreto, modelos 'superventas' como el SEAT Ibiza, el Volkswagen Golf, el SEAT León, el Ford Focus o el BMW Serie 3 son los preferidos por quienes se dedican al robo de vehículos. Estos cinco modelos suman el 18 por ciento de los robos de vehículos, y el motivo se encuentra en que, debido a su gran aceptación, existe una importante demanda de piezas para reparaciones.
Además, el valor del vehículo no es un factor determinante: la variable que más influye en que un vehículo sea sustraído es su antigüedad. Así, dos de cada tres unidades aseguradas que sufrieron un robo en España tenía más de 10 años, según explica el estudio Los robos en automóviles. Datos 2020, elaborado por 'Estamos Seguros', la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora desarrollada por UNESPA. Los modelos que más robos suelen sufrir son de finales a principios de la década de 2000.
El informe también asegura que "los superventas son los vehículos protagonizan más robos por la mera razón de que hay muchos en la calle." Sin embargo, esto no quiere decir que sean, necesariamente, los más codiciados. En cuanto a los vehículos de alta gama, tampoco son los más cotizados: "Los modelos que despiertan más interés entre los amigos de lo ajeno son los coches de vocación puramente urbana y las furgonetas." El ranking lo encabeza, en concreto, un microcoche: el Ligiers-JS, que "tiene casi 10 veces más probabilidad de sufrir un robo que el conjunto de la muestra."
Le siguen dos furgonetas, la FIAT-Fiorino y la FIAT-Doblo Cargo; y dos minicompactos, el Abarth 500 y el SEAT Arosa. Todos estos modelos tienen cuatro veces más probabilidades de ser sustraídos que la media.
Como dato positivo, el número de robos de vehículos asegurados en España ha descendido a lo largo de la última década, pasando de unas 203.000 sustracciones en 2011 a poco más de 101.000 al acabar 2020. Esto supone la mitad de incidentes. Factores como las sucesivas mejoras introducidas en materia de seguridad por los fabricantes, la acción de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y el hecho de que desde hace décadas las nuevas viviendas suelen edificarse con garaje (de forma que los coches pasan las noches resguardados y no en la calle) son los que alimentan esta importante reducción del número de robos.
En cuanto a los robos por territorio, las provincias donde es más probable padecer un robo del vehículo se encuentran en Andalucía occidental, Castilla-La Mancha, Madrid y Cataluña. En general, se roba más en áreas metropolitanas o en ciudades limítrofes (Toledo, Guadalajara...).
El municipio donde es más probable asistir a una sustracción de un vehículo asegurado en España es Sevilla, donde se triplica la probabilidad media de robo de España. Le siguen Parla, Ciudad Real, Melilla y una localidad de la periferia sevillana: Dos Hermanas. Las tasas de robo de todos estos municipios duplica, en diferente grado, la media nacional. En el ranking también abundan localidades de la periferia madrileña (Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Coslada, Móstoles) y barcelonesa (Santa Coloma de Gramenet, Badalona, Cornellà de Llobregat…).
Estas son las ciudades donde más probable es que te roben el coche (en funcion de mayor o menor probabilidad que el conjunto de España):