Cada verano se conocen nuevos casos de infecciones provocadas por el mosquito del virus del Nilo. Un insecto que además de molesto puede causar graves problemas de salud como es la encefalitis, e incluso la muerte.
El virus del Nilo es un agente infeccioso que transmiten algunos tipos de mosquito, concretamente en España, las especies Culex perexiguus y Culex pipiens (mosquito común en las noches de verano), que reside en muchas aves e infecta a caballos y humanos.
Cada verano, especialmente en Andalucía, se han dado casos de personas infectadas con el virus del Nilo (WNV, por sus siglas en inglés) mediante las picaduras de este mosquito. El último caso registrado corresponde a una menor de edad que ha tenido que ser hospitalizada en el Virgen Macarena de Sevilla al dar positivo en encefalitis por virus del Nilo Occidental importado de Marruecos. Este caso es el primero registrado en Andalucía este verano.
Este virus es el responsable de enfermedades como la fiebre amarilla, el dengue y el zika. En España ha causado varios casos de meningoencefalitis, algunos de ellos mortales.
El virus del Nilo se descubrió en la década de los 40 del siglo pasado, en la cuenca ugandesa del Nilo Occidental, y fue identificado más tarde en Egipto (1942) e India (1953).
El virus del Nilo Occidental puede producir una infección a humanos, caballos y otros mamíferos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus no presenta síntomas en un 80 % de las personas infectadas.
El 20% restante puede desarrollar la fiebre del Nilo Occidental, una enfermedad que se caracteriza por fiebre, cansancio, dolores de cabeza y corporales, náuseas, vómitos y en menor medida erupciones cutáneas en el tronco y agrandamiento de ganglios linfáticos. El periodo de incubación suele durar entre tres y 14 días.
En los casos más graves, se puede desarrollar una enfermedad neuroinvasora, como la encefalitis, meningitis o poliomielitis del Nilo Occidental. Los síntomas de esta última son dolores de cabeza, fiebre alta, rigidez de nuca, estupor, desorientación, coma, temblores, convulsiones, debilidad muscular y parálisis. Aunque estas afecciones pueden presentarse en personas de cualquier edad, los mayores de 50 años y personas con inmunodeficiencia tienen mayor riesgo.
El WNV es un virus de las aves. Los mosquitos vectores adquieren el virus picando a las aves para, posteriormente, atacar a humanos y en menor medida a caballos.
Las personas no tienen capacidad de transmitir esta infección entre ellas. Es decir, la persona infectada por una picadura no transmite el virus a otros humanos.
No hay un tratamiento concreto para el WNS. La mejor forma de evitar la infección es intentar que los mosquitos no nos piquen mediante tratamientos antiplagas y repelentes.