Los casos de coronavirus en España no paran de crecer entre los mayores. En la última semana, la incidencia acumulada a 14 días ha aumentado un 20,2% entre los que superan los 60 años. También lo han hecho las hospitalizaciones, que han incrementado un 7,7% de media a nivel nacional. Algunas comunidades como Murcia, Andalucía, Galicia o Asturias piden ya al Ministerio de Sanidad que dé luz verde a la cuarta dosis para los mayores de 80 años, uno de los colectivos más vulnerables durante la pandemia y a quienes se empezó a vacunar a finales de diciembre de 2020; mientras que otras como la Comunidad de Madrid prefiere esperar.
El Ministerio de Sanidad, por su parte, no ha tomado una decisión aún a este respecto y la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus sigue sin inocularse a los mayores de 80 años en España ni está previsto que se haga en las próximas semanas. En este sentido, el jueves 5 de mayo fue el último día que se reunió la Comisión de Salud Pública, con la Ponencia de Alertas y la de Vigilancia, para debatir, entre otros asuntos, la situación epidemiológica por la pandemia y el estado de la vacunación en España, sin que se llegase a ninguna resolución sobre esta segunda dosis de refuerzo.
Cabe destacar que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) recomiendan la inoculación de esta dosis de refuerzo. No ocurre lo mismo con la población general, para quienes los dos organismos coinciden en que "es demasiado pronto".
Quienes sí la reciben en España desde enero, cinco meses después de que se les haya administrado la primera dosis de refuerzo, son lospacientes con inmunodepresión o con tratamiento inmunodepresor (cáncer). Estas personas, unas 100 000, conforman el grupo 7. Se incluyen en este: aquellos con trasplante de órgano sólido (unos 60 000), receptores de trasplante de médula ósea (unos 20 000) y pacientes en tratamiento con fármacos anti-CD20, que se utilizan habitualmente junto a la quimioterapia en tratamiento de linfomas y para otras enfermedades como la esclerosis múltiple, lupus o algunos tipos de artritis reumatoide.
"Las personas que recibieron dosis adicional de vacuna ARNm por estar incluidas en el Grupo 7 o ser personas que reciben tratamiento con fármacos inmunosupresores recibirán una dosis de recuerdo a los 5 meses de la última dosis", afirmó en enero el departamento dirigido por Carolina Darias, tras avalar la primera dosis de refuerzo a todos los mayores de 18 años.
Fuera de nuestras fronteras, hay países como Alemania que inoculan esta dosis a los mayores de 60. Reino Unido lo hace a a partir de los 75 e, Israel va más allá y lo hace a los mayores de los 50 años. Sin embargo, la EMA continúa estudiando los datos en personas de 60 a 79 años.