La variante del coronavirus de mayor impacto para la salud pública en España y la más transmisible sigue siendo ómicron, que supone un porcentaje de 100% de la muestras analizadas por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. Además, en los últimos días la incidencia de casos ha aumentado hasta los 823 casos por casa 100 000 habitantes. En este contexto, cabe destacar que dos grupos distintos de expertos han encontrado dos síntomas tempranos --además de los ya conocidos-- comunes a esta variante: la fatiga y los desmayos.
Por un lado, un grupo de investigadores de Noruega detectó los ocho síntomas que sufrían los contagiados con ómicron: tos, secreción nasal, fatiga, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor muscular, fiebre y estornudos.
Entre estos, observaron que la tos, la secreción nasal y la fatiga eran los síntomas más comunes entre las personas vacunadas, mientras que los estornudos y la fiebre fueron los menos comunes, según publica el diario The Independent.
Las conclusiones llegaron tras un estudio en el que entrevistaron a 111 de los 117 invitados de una fiesta que tuvo lugar el 26 de noviembre de 2021 y en la que hubo un brote de la variante ómicron. De estos, confirmaron 66 casos y 15 posibles. Además, el 89 por ciento de los 111 había recibido dos dosis de alguna vacuna de ARNm y ninguno de ellos tenía la dosis de refuerzo.
Por su parte, la primera doctora que alertó de la presencia de ómicron a las autoridades sanitarias de Sudáfrica, Angelique Coetzee, ha insistido desde que observó a sus pacientes estos presentaban fatiga intensa.
Por otro lado, el mismo medio, citando al periódico alemán Ärztezeitung, apunta que los desmayos y ómicron podrían estar relacionados, según un nuevo informe realizado a partir de un paciente de 35 años que presentaba estos episodios.
En España, cabe destacar que la variante de mayor impacto sigue siendo ómicron, según la última 'Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España', publicado el miércoles por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, que de acuerdo con los datos de secuenciación asociados a muestreos aleatorios, señala que el resto de variantes del virus -incluida la variante Delta- se mantienen en niveles muy bajos de circulación.
La variante Ómicron comprende cinco linajes (BA.1, BA.2, BA.3, BA.4 y BA.5) y los sublinajes derivados de éstos. Esta variante presenta un alto número de mutaciones, algunas de las cuales estaban presentes en variantes ya detectadas previamente y varias que se han relacionado con un aumento de la transmisibilidad o con un cierto grado de escape a la respuesta inmune.
Entre los distintos linajes de esta variante, BA.2 se sitúa como el más frecuente, mientras que XE apenas circula por España.