Sufrir diarrea es una de las sensaciones más desagradables que podemos experimentar: debilidad, deshidratación, dolor... van unidos a esta dolencia que puede proceder de una intoxicación alimentaria, una enfermedad crónica, simple nerviosismo y otras muchas causas. Por eso es importante saber qué hacer en estos casos y no dudar en consultar a un médico si la situación se prolonga en el tiempo o si los síntomas son especialmente fuertes. ¿Cómo cortar la diarrea? ¿Qué remedios caseros existen para ello?
Lo primero es beber mucho líquido, aunque no cualquier líquido: sueros, infusiones como la manzanilla, zumos sin azucarar, caldos sin grasa y con poca sal... te ayudarán a limpiarte por dentro y a recuperar nutrientes, aportándote además la hidratación necesaria. Y es que, durante este proceso, es normal perder muchos líquidos y sentirnos verdaderamente debilitados.
Además, es importante cuidar lo que comes: determinados alimentos te ayudarán a recomponerte y a volver a una actividad normal, actuando como astringentes. Su función es estreñir, que significa exactamente retrasar el curso del contenido intestinal y dificultar su evacuación. Este tipo de alimentación está indicada siempre que se produzca un episodio de diarrea, sea cual sea la causa. Entre los alimentos más astringentes encontramos el arroz blanco, la pasta no integral y el pan blanco, así como el plátano, la manzana y la pera, maduros y sin piel, el pollo al horno o hervido y sin piel, o la zanahoria y la calabaza hervidas.
Los alimentos que consumamos deben ser, además, de fácil digestión y poco pesados, así como poco condimentados, con pocas grasas, poca azúcar y poca sal. Por eso la mejor forma de prepararlos es a la plancha, hervidos, al horno o al vapor. También conviene evitar el café, el alcohol, los zumos y las frutas, así como lo alimentos ricos en fibra. Por supuesto, no es el momento de alimentos como las legumbres (que pueden producir gases) o las carnes rojas (que provocan digestiones más pesadas).
Dado que la meta es conseguir ‘frenar’ el tránsito intestinal para evitar que tengas que ir al baño cada poco tiempo, también puede ser recomendable consumir alguna hierba específica o medicamento diseñado para evitar la diarrea, pero nunca si la causa se encuentra en bacterias o los parásitos, ya que tu cuerpo necesita deshacerse de aquello que lo ha hecho enfermar.
Al contrario, cuando la diarrea no se deba a un virus o bacteria y se trate de un proceso nervioso o crónico, por ejemplo, es bueno contar con este tipo de herramientas para salvar situaciones incómodas. Con todo, es muy importante intentar identificar la causa de diarreas frecuentes: puede que seamos alérgicos a algún alimento y no lo sepamos, o que suframos alguna enfermedad, como el intestino irritable o enfermedad de Crohn.