Una dieta predominantemente vegana está directamente relacionada con un 39% menos de probabilidades de infección por covid, por lo que comer más verduras, legumbres y frutos secos y menos lácteos y carne puede ayudar a prevenir las infecciones. Esta es la principal conclusión de un estudio publicado el miércoles en BMJ Nutrition Prevention and Health.
Varios estudios han sugerido que la dieta puede desempeñar un papel fundamental en el desarrollo de la infección por COVID-19 y aumentar el riesgo de complicaciones relacionadas. Los investigadores examinaron el posible efecto de la dieta en la incidencia, gravedad y duración de la infección por covid en 702 voluntarios adultos entre marzo y julio de 2022.
Los investigadores preguntaron a los participantes sobre sus hábitos alimentarios habituales, la frecuencia con la que comían determinados alimentos, su estilo de vida y su historial médico (incluido si habían recibido la vacuna contra el covid), y luego los dividieron en un grupo omnívoro (424) y otro vegetariano (278).
Los consumidores de alimentos vegetales se clasificaron, a su vez, en flexitarianos que comían carne hasta tres veces por semana (87) y vegetarianos y veganos (191).
Los consumidores predominantemente vegetales o vegetarianos solían consumir más verduras, legumbres y frutos secos y menos o nada de lácteos y carne.
Los omnívoros declararon más enfermedades, menos actividad física y mayores tasas de sobrepeso u obesidad, todo lo cual se asoció a un mayor riesgo de infección por covid y a síntomas más graves.
Un total de 330 personas (47%) declararon haber estado infectadas por la covid, de las cuales 224 (32%) presentaban síntomas leves y 106 (15%) síntomas de moderados a graves.
Los omnívoros tenían una prevalencia significativamente mayor de covid (52%) que las personas con una dieta basada en plantas (40%), y también tenían más probabilidades de estar infectados de forma moderada y grave (18% frente a 11%). No hubo diferencias en la duración de los síntomas.
No hubo diferencias generales en la gravedad de los síntomas entre los grupos de dieta omnívora y vegetal, incluso después de tener en cuenta factores potenciales como el peso corporal, las enfermedades preexistentes y los niveles de actividad física.
Las personas con una dieta basada en plantas o vegetariana/vegana tenían, por lo tanto, un 39% menos de probabilidades de infectarse en comparación con los omnívoros, lo que, según los autores del estudio, podría deberse a que estas dietas aportan más nutrientes que estimulan el sistema inmunitario y ayudan a combatir las infecciones víricas.
"Los patrones dietéticos basados en plantas son ricos en antioxidantes, fitoesteroles y polifenoles, que afectan positivamente a varios tipos de células implicadas en la función inmune y exhiben propiedades antivirales directas", escriben los investigadores.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.