El esperado calor llega a tiempo para el fin de semana esta vez. Muchas zonas de España como Galicia, el País Vasco o Cádiz dan por inaugurada la temporada de playa y esperan gran afluencia de gente estos días, ante la previsión de que se alcancen los 35 e incluso 40 ºC. Pero ojo: estos son algunos posibles riesgos para nuestra salud.
Los primeros calores del año siempre son los más peligrosos. Nuestro cuerpo no está aclimatado y puede sufrir “estrés” por el shock térmico, por lo que es importante tomar algunas precauciones.
Cuando el calor llega de manera tan intensa y tan repentina, antes incluso del inicio del verano, y tras varias semanas de ambiente fresco, el cuerpo tiene que hacer un esfuerzo de adaptación para mantener la temperatura corporal normal.
Estos días se van a superar los 30 ºC en prácticamente toda España. “Madrid alcanzará los 35 ºC; Zaragoza, Jaén, Sevilla o Badajoz los 38 ºC, e incluso Córdoba y localidades próximas del valle del Guadalquivir podrán alcanzar los 40 ºC”, ha previsto la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Por si fuera poco, amaneceremos con “noches tropicales en amplias zonas del área mediterránea y sur peninsular, sin descartarlo en puntos de la zona centro, por ejemplo en áreas metropolitanas como Madrid”, avisa Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.
El viernes estarán en alerta por las altas temperaturas las localidades del Valle del Guadalquivir y del Guadiana en Andalucía y Extremadura, así como la ribera del Ebro en Zaragoza el sábado.
Las personas mayores suelen ser las más afectadas por las altas temperaturas, sobre todo las que viven solas o son dependientes, así como niños y personas con enfermedad cardiovascular, cerebrovascular, respiratoria, renal, neurológica, diabetes…