Óliver, el niño de dos años con un cáncer cerebral, es operado hoy en el hospital Sant Joan de Deu para tratar la hidrocefalia que sufre. Este es un paso previo e imprescindible para poder extirparle posteriormente el tumor. Pero… ¿qué es la hidrocefalia?
La hidrocefalia, que significa ‘agua en el cerebro’, es una acumulación de líquido dentro del cráneo que provoca una hinchazón de la cabeza. Esta se produce cuando hay un problema con el flujo del líquido que rodea el cerebro, llamado líquido cefalorraquídeo o LCR. Este líquido también rodea la médula espinal.
El líquido cefalorraquídeo se absorbe en el torrente sanguíneo. Los niveles de este líquido en el cerebro pueden elevarse si se bloquea el flujo de LCR; si este no logra absorberse apropiadamente en la sangre; o también si el cerebro produce demasiada cantidad de dicho líquido.
La hidrocefalia, que afecta mayoritariamente a niños, también puede deberse a defectos congénitos o infecciones durante el embarazo. En niños pequeños puede deberse a:
En este hospital barcelonés, hoy los médicos le han puesto una válvula intracraneal para drenar el líquido que Óliver acumula dentro del cráneo, un paso previo e imprescindible antes de extirparle el tumor cerebral –o parte de él- previsiblemente la próxima semana.