Las temperaturas extremas que se soporta en España estos días no solo provoca golpes de calor y fallecimientos. A algunas personas, a veces, también provoca miliaria. ¿Sabes qué es la miliaria y cómo se trata?
Desde el pasado fin de semana, España vive inmersa en una ola de calor, con temperaturas por encima de 40 grados que, se prevén, duren al menos hasta al menos el lunes próximo.
Las recomendaciones de los expertos para sobrellevar la ola de calor y evitar los golpes por las elevadas temperaturas pasan por beben mucha agua, evitar las horas de más calor en la calle y hacer deporte al mediodía. Sin embargo, otras dolencias como la miliaria se originan con estas elevadas temperaturas.
La miliaria es la obstrucción de los poros de las glándulas sudoríparas. A medida que aumenta el calor ambiental y se suda, se forman pequeñas protuberancias rojas y a veces, ampollas diminutas porque las glándulas obstruidas no dejan salir el sudor.
Además de las rojeces y bultos rojos, la miliaria puede provocar hormigueo y picor. La Clínica Mayo explica que hay cuatro niveles de afectación de este sarpullido por calor:
La miliaria suele aparecer donde hay pliegues de la piel como las axilas, el codo o las ingles. En los bebés es muy habitual y en ellos también suele aparecer en los pliegues en el cuello o las rodillas.
La miliaria o sarpullido de la piel se puede combatir intentando estar en lugares frescos. Igual que sale, la miliaria suele remitir por si sola.
Es recomendable ir al médico si se detecta infección a consecuencia del pus de las ampollas, si hay fiebre o ganglios en las axilas, cuello o ingles.