A pesar de las campañas de prevención, de la normativa existente, de la labor de concienciación que se lleva acabo desde distintos colectivos… cada verano nos encontramos con el mismo titular: nuevos incendios forestales que acaban con hectáreas de bosque en toda España.
Este verano no es una excepción y de hecho, ya se han registrado varios casos de desastre ecológico en lo que va de año. El aumento de las temperaturas durante los próximos meses lo pone, nuevamente, más difícil para las administraciones públicas a la hora de evitar este tipo de incidentes. Por eso, conviene recordar cuáles son nuestras obligaciones como ciudadanos en cuanto a fuego en zonas de naturaleza y cuál es la normativa sobre fuegos para evitar incendios este verano.
Tal y como recuerda OCU, cada año se queman centenares de hectáreas de monte en España. Por eso es necesario combinar el esfuerzo de las distintas administraciones y el de los propios ciudadanos, responsables en demasiadas ocasiones del inicio de incendios en nuestra geografía. Cabe recordar que, en España, según establece el Código Penal, la quema intencionada de superficie forestal puede acarrear penas de prisión que van de 1 a 5 años y de 10 a 20 años cuando haya existido peligro para las personas.
Además, y más allá de la normativa a nivel nacional, son las comunidades autónomas las que tienen competencia en materia de prevención y extinción de incendios. En este sentido, cualquier comunidad autónoma corre el riesgo de sufrir un incendio, aunque existen algunas en las que la acumulación de quema de hectáreas es mayor, como es el caso de Galicia. En este área se acumulan alrededor de la mitad de los incendios forestales que se producen en nuestro país.
Por otro lado, nos encontramos con la mala noticia de que el número de incendios de grandes dimensiones va en aumento. En 2017 se produjeron 56 grandes incendios forestales; cifra que descendió considerablemente en 2018 (4 grandes incendios) y que volvió a crecer en 2019 (15). En 2020 se registraron 18 casos y en lo que va de 2021 ya contamos con 8 casos.
Del lado de las administraciones públicas, crear cortafuegos, mantener limpios y desbrozados los montes, potenciar el pastoreo controlado e impulsar la educación medioambiental son algunas de las acciones que pueden reducir el riesgo de incendio. Los agricultores, por su parte, deben seguir las recomendaciones y pautas relacionadas con la quema de rastrojos y extremar las precauciones al utilizar cosechadoras y cualquier otro tipo de maquinaria pesada, ya que las chispas podrían originar un incendio.
En cuanto a los ciudadanos, esta son las normas que debemos cumplir para evitar incendios:
Por último, en cuanto a qué hacer si te encuentras con un incendio este verano, desde OCU aseguran que, si te encuentras en el monte con un incendio, no debes huir en la dirección del viento, ya que "es el camino que seguirá el fuego". Al contrario, "dirígete a zonas con poca vegetación, y no te metas en barrancos sin salida, ni asciendas por las laderas, el incendio trepa con facilidad".
Si el fuego está muy cerca, intenta pasar por los laterales a la zona ya quemada, donde no habrá llamas. No intentes atravesar las llamas si no se ve claramente lo que hay al otro lado y, si te ves cercado, intenta protegerte echándote al suelo detrás de una gran roca, un tronco o una depresión, cubriéndote con tierra o arena. También es buena idea buscar refugio en hoyos o arroyos.