En Saskylakh, una localidad rural del noreste de Siberia, la temperatura del aire ha alcanzado esta semana los 31,9 ºC, un valor que se multiplica cuando echamos un vistazo a la superficie. En el suelo, se están superando los 45 ºC en junio de 2021 en latitudes dentro del Círculo Polar Ártico. Yakutia, una de las regiones más frías del mundo, está sufriendo unos incendios devastadores fruto de la ola de calor. Son malas noticias para el permafrost.
Los satélites están siendo testigos de la devastadora situación en Rusia. Siberia se hornea a más de 30 grados y, a nivel del suelo, la temperatura es hasta 15 ºC más alta. Recientemente han saltado las alarmas al registrarse la marca de 118 grados Fahrenheit (48 grados Celsius) cerca de Verkhojansk, una pequeña ciudad que solía llamarse "el polo del frío" por su clima gélido.
Ya el año pasado esta ciudad, en la latitud polar de 67 º N, fue noticia al alcanzarse los 38 ºC el 20 de junio de 2020.
Este valor tan extremo en el suelo, que contrasta con la igualmente disparatada temperatura del aire, tiene una explicación: "La temperatura de la superficie terrestre es lo caliente que se sentiría la 'superficie' de la Tierra al tacto en un lugar en particular", no la del aire, que es la que percibimos realmente, explican desde la NASA.
Son temperaturas que superan en 10 y 15 ºC los valores habituales de estas fechas en prácticamente toda Rusia, aunque en la región de Yakutia (noreste de Siberia) esa anomalía es de hasta 20 ºC.
Como consecuencia, vastas regiones de Siberia arden ante la impotente mirada de los residentes, que evacuan sus casas invadidas por el humo. "Varias docenas de bomberos y un avión Be-200 fueron enviados desde la región de Khabarovsk para ayudar a Yakutia, la región habitada más fría del mundo que se extiende a ambos lados del Círculo Polar Ártico", informa 'The Siberian Times'.
Yakutia fue el área más afectada el año pasado, abarcando casi el 70 % de todos los incendios sufridos en Rusia, según publica este medio. Y este año podía ser peor, puesto que el fuego ha empezado un mes antes que en 2020.
Una situación extrema que comparten otras partes del mundo. Recientemente, Mexicali, en Baja California, registró un récord histórico para todo México cuando alcanzó los 51,4 ºC. En Finlandia está haciendo más de 30 ºC, y en Palm Springs (California), se acaba de vivir la noche más calurosa de todos los tiempos para EEUU, con más de 40 ºC de madrugada.