Tiktok ha vuelto a acoger una peligrosa tendencia en la que, en busca de la espectacularidad visual, los usuarios aumentan considerablemente el riesgo de incendio al quemar la pelusa que desprenden algunos árboles.
La red social de moda entre los más jóvenes es conocida por la viralidad de sus vídeos. En varias ocasiones, se ha visto como algunos de los retos o tendencias más compartidas ponen en riesgo la integridad de las personas o del entorno a cambio de conseguir unos segundos de fama.
En este caso, el reto consiste en prender fuego a una 'pelusilla' que desprenden algunas especies como el álamo para transportar sus semillas. El rápido efecto de propagación de las llamas genera un sorprendente efecto visual que, sin embargo, alberga grandes riesgos.
Los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid y el servicio de emergencias del 112 alertan del enorme riesgo que puede suponer esta peligrosa tendencia. Desde el 112 aseguran que lo que empieza como un juego puede acabar convirtiéndose en un grave problema para nuestro entorno natural.
Ambas organizaciones avisan del riesgo que pueden conllevar este "juego". "Es altamente inflamable y hay que tener mucha precaución", "Puede ser un delito de incendio forestal"-asegura un responsable del 112 de la Comunidad de Madrid.
En España, el Código Penal establece para el delito de incendio forestal una pena de entre 1 y 5 años de cárcel y una multa de doce a dieciocho meses.
Frente a lo que muchos suelen pensar, la pelusa que desprenden árboles como el álamo o el chopo no es el polen sino la semilla. Por tanto, se trata de una herramienta utilizada por las plantas par transportar su semilla y así poder reproducirse. Aunque la pelusa como tal no provoca alergia, si que puede transportar pólenes que si lo hacen.
El gran problema de estas pelusas no es la alergia que puedan provocar sino su carácter altamente inflamable. Tal y como aseguran desde el 112, una sola colilla puede provocar kilómetros y kilómetros de incendio debido a la facilidad con la que se expanden las llamas por este tipo de tejido vegetal. Por ello, afirman, "no es un juego de niños".
La policía continúa buscando en la ciudad rusa de Ekaterinburgo a la joven responsable de un incendio en el que varios vehículos terminaron ardiendo después de quemar la pelusa generada por unos álamos próximos.
Medios locales aseguran que los responsables, una adolescente y su acompañante, no han podido ser identificados. Los hechos ocurrieron el pasado 6 de junio cuando la joven se acercó a la zona con la pelusa y le prendió fuego con un mechero. Al contemplar las consecuencias de su 'gamberrada', abandonó el lugar dejando que los coches ardieran sin avisar a los servicios de emergencia. En el vídeo que acompaña el artículo en ZNAK se muestra como el edificio de viviendas colindante también comienza a arder pero afortunadamente este pudo ser salvado por los bomberos.
La tendencia de Tiktok parece haber alcanzado un límite que preocupa a las autoridades. En la misma jornada en la que las cámaras de seguridad captaron a la joven de Ekaterinburgo, los bomberos registraron 250 intervenciones en incendios por pelusa de álamo. Es por ello que las autoridades han ordenado retirar la pelusa y humedecer la zona frente a un riego inminente de que se produzcan muchos más incendios.