España es un país que cuenta con un gran número de playas a lo largo de sus 8.000 kilómetros de costa, muchas de ellas consideradas entre las mejores y más bonitas del mundo. No en vano, este litoral, unido al clima benigno, es uno de los grandes atractivos turísticos tanto para los españoles como para los millones de extranjeros que acuden a nuestro país a hacer turismo. Sin embargo, no solo hay lugares de ensueño para darse un baño en el mar, sino que también podemos encontrar playas fluviales donde disfrutar del verano sin necesidad de ir a la costa. Y es que no todo el mundo tiene la opción de pasar sus días estivales en el litoral.
Así pues, a continuación vamos a apuntar cuáles son las mejores playas fluviales de España, o al menos las que más opciones proporcionan a los bañistas.
El embalse está rodeado de un entorno natural de gran belleza, con colinas, bosques y prados que lo hacen ideal para disfrutar de la naturaleza y realizar actividades al aire libre. Precisamente una de esas actividades es el baño durante los meses de buen tiempo. Además de la zona de playa es posible practicar vela o incluso windsurf.
El lago cuenta con varias playas que son muy populares entre los visitantes, quienes pueden disfrutar de un entorno inigualable. Las cinco zonas de baño donde acuden los bañistas son las siguientes: Rocas Negras, Custa Llago, Viquiella, playa de Los Enanos y El Folgoso. Además, es posible practicar piragüismo y otros deportes acuáticos.
El Embalse de Iznájar, también conocido como el Lago de Andalucía, es uno de los destinos más atractivos para los amantes de la naturaleza y las actividades acuáticas. Se encuentra en la provincia de Córdoba y ofrece una playa fluvial muy popular. La Playa de Valdearenas está situada cerca de la localidad de Iznájar y es ideal para disfrutar de un día al aire libre junto al agua.
Muy conocido por los madrileños, ya que se halla en esta comunidad, suele ser un sitio muy transitado en primavera y, sobre todo, en verano. Allí se pueden practicar todo tipo de deportes náuticos, además de pasar un buen día de playa, con baños en sus aguas y baños de sol. Situado en los municipios de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa, algunas de las playas más destacadas que tiene son: Playa de Virgen de la Nueva, Playa del Muro, Playa de El Coto y Playa de La Lancha del Yelmo.
Los embalses y ríos extremeños ofrecen numerosas oportunidades para disfrutar de la “costa dulce" de la región. Estas playas de agua dulce son adecuadas para el baño y diversas actividades acuáticas. Algunas de las mejores son las siguientes, todas ellas en Badajoz:
La playa de Bolarque es una popular playa fluvial situada en el embalse con el mismo nombre, en la provincia de Guadalajara, en Castilla-La Mancha. Este lugar es muy apreciado por su entorno natural y las actividades recreativas que ofrece. La playa se encuentra en un entorno rodeado de montañas y vegetación, y ofrece paisajes pintorescos y una atmósfera sumamente tranquila. En cuanto a sus aguas, son ideales para nadar y practicar deportes acuáticos como el kayak, el paddle surf o la vela.
Estas son solo algunas de las playas fluviales donde disfrutar del verano, aunque hay otras muchas como las playas de A Calzada (Pontevedra), de O Corgo (Orense), del Río Pedrera (Sevilla), de Los Arenales (Ávila), del Embalse de Valmayor (Madrid), de la Isla (Toledo) y del Río Borosa (Jaén).