Hace apenas unos días, se publicó en el BOE una norma que muchos conductores estaban esperando. La de la regulación de los cursos de conducción eficiente y segura que otorgarán a aquellos conductores que los lleven a cabo dos puntos extra en su permiso de conducir, hasta un máximo de 15.
La idea nació ya en 2022, al abrigo de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial aprobada ese mismo año, pero no ha sido hasta ahora cuando la DGT ha podido llevarla a cabo. Y lo ha hecho incluyéndola, junto a la modificación de los cursos para la obtención del permiso A de motocicletas, dentro de su Plan de Actuación 2024-2025.
De esta forma, la DGT acaba de regular estos cursos voluntarios de conducción eficiente y segura, que, cuando se superen, sumarán automáticamente dos puntos al saldo que mantengas en tu permiso de conducción, pero sólo hasta el máximo de 15 permitido actualmente por Ley.
Ah, y no olvidemos que un requisito fundamental para recibir estos cursos es que, en el momento de su realización, el titular del permiso debe mantener un saldo positivo de puntos. Otra norma referente a estos cursos es que, como máximo, se podrán realizar una vez cada dos años.
Según la DGT, estos cursos supondrán “un recurso de reciclaje de conductores que, no requiriendo la bonificación prevista de puntos, quieran mejorar su conducción haciendo esta más segura y eficiente”.
Y, para ello, la norma ha establecido dos tipos de cursos, en función del vehículo con el que circulemos habitualmente: uno para turismos y otro para motocicletas y ciclomotores. Dentro de este segundo curso, existirán dos modalidades en función del tipo de vía: uno para zonas urbanas y otro para carretera.
Más allá de estas diferencias, todos los cursos tendrán “una duración mínima de seis horas lectivas”, incluirán tanto formación teórica como práctica -de maniobras y de circulación- y podrán “realizarse en una o en dos sesiones”; según informa la DGT.
La parte teórica tendrá un mínimo de 1 hora y 45 minutos, y podrá ser intercalada con la formación práctica. Eso sí, obligatoriamente, media hora de ese periodo deberá ser impartida al finalizar el curso, a modo de conclusiones.
Mientras tanto, la parte práctica tendrá más importancia y, por ello, durará 4 horas y 15 minutos. Asimismo, deberá realizarse “tanto en circuito cerrado como en vías abiertas a la circulación”. En concreto, durante 2 horas en circuito y durante 2 horas y 15 minutos en vías abiertas; siempre con un monitor en el asiento del acompañante.
Ahora bien, la entrada en vigor de estos cursos llegará en algunas semanas, dado que tendrá lugar a los 20 días de su publicación en el BOE. A partir de entonces, distintos agentes -como asociaciones o clubes de automovilistas, aseguradoras…- podrán ofertar estos cursos, a los que la DGT no ha impuesto un precio determinado.
Si superamos estos cursos, cada agente deberá emitir un certificado a nuestro favor, que comunicarán a la DGT en un plazo máximo de 24 horas para que este organismo actualice nuestro saldo de puntos.