La Dirección General de Tráfico sanciona cada año a más de 5,2 millones de vehículos en toda España e ingresa en torno a 500 millones de euros por ejercicio. Muchas de esas sanciones llegan a los conductores semanas después de haber cometido la infracción, algo que genera confusión e incluso dificulta posibles reclamaciones.
Y es que la demora en las notificaciones de las sanciones ha sido una queja frecuente entre los conductores. Muchos no recuerdan la exactitud de los hechos cuando reciben las sanciones por correo ordinario. Para solucionar ese problema, la DGT ha lanzado una nueva modalidad de sanciones: las llamadas "multas exprés".
Las multas exprés son el nuevo sistema de notificación que permite a los conductores recibir sus sanciones en un plazo máximo de 48 horas. El objetivo es agilizar el proceso y mejorar la eficiencia en la comunicación de las infracciones.
Para recibirlas, la clave está en una plataforma telemática en la que los conductores pueden darse de alta y recibir cualquier notificación en un par de días. El sistema se gestionará a través de la Dirección Electrónica Vial (DEV), un buzón electrónico en el que cualquier conductor se puede dar de alta en unos sencillos pasos para recibir notificaciones y comunicaciones con la misma validad que en papel.
De momento, la DEV es voluntaria para las personas físicas, pero obligatoria para las jurídicas. A partir del alta, Tráfico enviará cualquier notificación o multa a través de este canal y notificará a través del correo electrónico o SMS.
La DGT ha explicado que esta nueva modalidad de multas busca no solo agilizar la notificación, sino también reforzar su impacto educativo. Al recibir la sanción de manera casi inmediata, el conductor puede recordar mejor el momento en el que cometió la infracción, lo que contribuiría a una conducción más responsable y segura.
Para poder recibir las notificaciones de Tráfico, hay que darse de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV). Estos son los pasos a seguir:
Una vez completado este proceso, cualquier multa impuesta al conductor será enviada directamente a la DEV, permitiendo su consulta en un plazo máximo de 48 horas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.