Madrid avanza con un ambicioso plan de expansión de su red de metro, una de las más grandes y utilizadas del mundo, que se extenderá en cinco años con diez nuevas estaciones. Este plan tiene como objetivo sumar paradas en las líneas 3, 5, 8, 9 y 11, con lo que la red alcanzará las 311 estaciones y ampliará la cobertura para atender la creciente demanda de transporte urbano en la capital así como mejorar la accesibilidad.
Las obras en algunas de estas líneas ya están en marcha, mientras que otras comenzarán en los próximos meses, y se espera que la mayoría de los proyectos finalicen para 2025.
Línea 3: Esta línea, una de las más concurridas de la red, incluirá un nuevo tramo de 2,6 kilómetros que unirá las estaciones de Villaverde Alto y El Casar. Iniciada en 2022 y con una inversión de 110 millones de euros, la obra beneficiará especialmente a los habitantes de Getafe, Leganés y Alcorcón. Su finalización está prevista para 2025.
Línea 5: En esta línea, que conecta el centro de la ciudad con el aeropuerto, el Ayuntamiento planea extender el servicio desde la estación de Alameda de Osuna hasta las terminales T1, T2 y T3 del aeropuerto de Barajas. Esta ampliación, financiada con fondos europeos, comenzará en 2025 y tiene como objetivo reducir los transbordos, facilitando el acceso tanto a viajeros como al personal del aeropuerto. Se estima que estará terminada en tres años.
Línea 8: Actualmente en fase de estudio, este proyecto contempla conectar el estadio Santiago Bernabéu con el aeropuerto de Barajas a través de una nueva estación entre Nuevos Ministerios y Colombia. Aunque no existe una fecha para el inicio de las obras, se estima que, de concretarse, no estarían terminadas antes de 2030.
Línea 9: En fase de planificación, esta línea incluirá una nueva estación para atender a los habitantes de los barrios en desarrollo de Los Ahijones y Los Berrocales, entre las paradas de Puerta de Arganda y Rivas Urbanizaciones.
Línea 11: Esta ampliación, que añadirá 33 kilómetros de nuevas vías, tiene como meta conectar Leganés con Valdebebas sin pasar por la Puerta del Sol, uno de los puntos de mayor tránsito. La línea también incluirá estaciones en puntos clave como IFEMA y el Hospital Enfermera Isabel Zendal, y representa uno de los proyectos de expansión más amplios del plan actual.
Con esta ampliación, el Metro de Madrid se prepara para ofrecer un servicio más amplio, accesible y eficiente, contribuyendo al descongestionamiento del tráfico y a una mejor conexión en una ciudad en constante crecimiento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.