Más de 180.000 euros de multa para las empresas de patinetes eléctricos de alquiler

El Ayuntamiento de Madrid ha emprendido un operativo para retirar de forma definitiva los patinetes de alquiler que operan en la ciudad. Durante el pasado fin de semana, agentes municipales incautaron 120 vehículos de las empresas Lime y Dott, tras haber vencido el plazo impuesto para la retirada de sus dispositivos el viernes anterior. Estas medidas han llevado los patinetes incautados al depósito municipal, en un esfuerzo de la administración por hacer cumplir la normativa de movilidad.

Hasta ahora, de las tres empresas concesionarias en Madrid, tan solo una, Tier, ha acatado el decreto municipal y ha cesado sus operaciones en la capital, es por eso que las multas por infracción de la Ordenanza de Movilidad alcanzan los 1.500 euros por cada vehículo en situación irregular. El Ayuntamiento ha impuesto sanciones que suman un total de 180.000 euros a Lime y Dott, las dos compañías que no han atendido la orden de retirada.

El despliegue de estos patinetes en la capital se remonta a 2023, cuando Lime y Dott obtuvieron una concesión municipal para operar con 2.000 patinetes cada una, sin coste alguno para las empresas. No obstante, el área de Movilidad del Ayuntamiento revocó esta concesión en septiembre de 2024, alegando incumplimientos en las condiciones pactadas, aunque Lime refuta estas acusaciones y niega haber violado los términos acordados.

Frente a esta situación, Lime ha decidido recurrir legalmente la revocación de su licencia. Este lunes, la empresa ha presentado una solicitud de medida cautelar ante los tribunales, con el objetivo de continuar operando hasta que la justicia resuelva el conflicto. En un comunicado, Lime expresó su descontento con el Ayuntamiento, argumentando una “falta de comunicación” y lamentando que no se le haya permitido defenderse antes de la revocación oficial. Además, la compañía afirma que no retirará sus patinetes hasta que haya una orden judicial, amparándose en principios legales del Tribunal Supremo y el Constitucional que prevén evitar perjuicios graves por decisiones administrativas antes de que el juez se pronuncie.

Mientras tanto, el alcalde José Luis Martínez-Almeida ya había anunciado en septiembre la intención de revocar los permisos de los patinetes de alquiler privados. Hace un mes, el responsable de Dott , la otra empresa que también continua operando, advirtió que, de no iniciarse una negociación con el Ayuntamiento, recurrirán también a los tribunales.

Suscríbete a la newsletter de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.