Estalla la tensión en Ucrania. Vladimir Putin, tras reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk, ha ordenado a las Fuerzas Armadas rusas entrar en ambas regiones, gobernada por el bloque separatista prorruso de Ucrania.
El propio decreto firmado este lunes por Putin para el reconocimiento de ambas entidades prevé el despliegue de militares rusos en el marco de una "misión de mantenimiento de la paz", según lo han calificado.
Ya el viernes, EEUU, –que junto con la OTAN venía avisando de que el Kremlin buscaba un “pretexto” para invadir Ucrania–, alertaba de que había unos 190.000 efectivos rusos en las fronteras de Ucrania y en las regiones separatistas tras semanas de continua acumulación de tropas.
Mientras, Vladimir Putin no solo ha firmado los decretos que reconocen a las regiones separatistas prorrusas, sino que ha ido más allá, advirtiendo al mundo de que Ucrania es parte de Rusia. Todo en un discurso nacionalista e historicista que ha sido recogido con estupor fuera de sus fronteras.
Tras el reconocimiento de Donetsk y LuganskDonetskLugansk por parte del Gobierno ruso y las declaraciones de Putin, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha condenado la decisión del líder ruso y ha aseverado que “erosiona los refuerzos” para resolver el conflicto en el este de Ucrania.
"Donetsk y Lugansk son parte de Ucrania", ha subrayado, recordando en un comunicado que en 2015 el Consejo de Seguridad de la OTAN, que incluye a Rusia, reafirmó su "pleno respeto" a la soberanía, la independencia y la integridad territorial del país europeo.
"Moscú continúa alimentando el conflicto en el este de Ucrania proporcionando apoyo financiero y militar a los separatistas", ha insistido Stoltenberg, que también ha señalado que Rusia busca establecer un "pretexto" para invadir Ucrania "otra vez".
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha censurado el reconocimiento por parte de Rusia de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk, autoproclamadas en 2014 con el apoyo de Moscú, y ha asegurado que España responderá "en estrecha coordinación" con sus socios ante una "violación flagrante".
"El reconocimiento ruso de los territorios separatistas en el este de Ucrania es una violación flagrante de la integridad territorial de Ucrania, los acuerdos de Minsk y la legalidad internacional. Responderemos en estrecha coordinación con nuestros socios", ha dicho Albares.