Casi 12.000 personas han sido atendidas en menos de un mes en los centros de asistencia a refugiados ucranianos abiertos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en Madrid, Alicante y Barcelona, con un perfil claro: mujer, de 29 años y con estudios superiores. Destacan las profesoras, economistas, ingenieras, abogadas, contables y médicas, según el análisis de los cuestionarios recopilados hasta el 31 de marzo en los tres Centros de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) operativos.
El 37 % de las personas atendidas en los centros son menores y el 67 % de los adultos son mujeres. La edad media de los refugiados es de 29 años y, por franjas de edad, la mayoría tiene menos de 17 años, seguido del grupo que va de los 18 a los 34. Respecto al nivel de estudios completados, el 61 % de las personas que han pasado por estos tres centros tiene estudios superiores; el 23 % ha completado una formación profesional o el bachillerato y el 12 % cuenta con estudios secundarios. El 79 % de los refugiados ucranianos con estudios superiores son mujeres. Sobre el modo en el que han llegado a España, la información recogida muestra que el 29 % lo ha hecho en autobús y el 27 % en coche, mientras que el 37 % recurrió al avión.
Casi uno de cada tres ucranianos atendidos proviene de la región de Kiev, mientras que el 9,9 % ha llegado de Leópolis, el 7,7 % ha indicado que su región de procedencia es Odesa y el 7,4 % de Járkov.