El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a Vladímir Putin que detenga la invasión a Ucrania. "Hago un llamamiento a Putin para que ponga fin a la guerra", ha dicho en el Congreso de los Diputados, tras la intervención por videoconferencia de su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.
El líder ucraniano ha recordado el bombardeo de Guernika en su mensaje. Lo ha hecho para compararlo con la situación que atraviesa su país actualmente. En esta línea, ha dicho que "estamos en abril de 2022", pero parece que es “abril de 1937”, cuando ocurrió el ataque.
Unos minutos antes, Zelenski ha hablado ante Naciones Unidas. Ha reprochado a la comunidad internacional que no haya hecho lo suficiente para detener la invasión rusa. "Existe el Consejo de Seguridad, ¿pero, dónde están la paz y las garantías que tiene que ofrecer Naciones Unidas?", ha preguntado para reclamar que haga algo "aparte de hablar".
"Esto no es muy diferente a otras organizaciones terroristas como Estado Islámico. Pero aquí hablamos de un miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, que está destruyendo un país independiente y libre", ha subrayado.
Durante su visita a Bucha el lunes, Zelenski calificó el escenario de "genocidio". Centenares de cadáveres están en las calles de la localidad cercana a Kiev. Las imágenes satelitales, publicadas por 'The New York Times', reflejan que llevaban tirados en las aceras y carreteras varios días. Contradice la versión rusa de la matanza de civiles, que mantiene que todo es un montaje. Cerca de la iglesia hay una fosa común con al menos 70 cuerpos, a falta de que lleguen más.
El dirigente ucraniano se dirigió después a las madres de soldados rusos en su discurso oficial. "Quiero que vean los cuerpos de los asesinados", dijo para preguntar el porqué de las muertes de los civiles. Varios estaban maniatados y con varios disparos. Unas imágenes grabadas por un dron, compartidas por 'Suspilne News' y 'Nexta TV', recogen el momento en que unos soldados rusos matan a tiros un hombre que pedaleaba en bicicleta por Bucha.