El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha calificado de "genocidio" la masacre de civiles que denuncian las autoridades ucranianas perpetrada por fuerzas rusas en la localidad de Bucha, a las afueras de Kiev.
Al ser interrogado en la 'CBS' si Rusia está perpetrando un genocidio, Zelenski ha contestado afirmativamente. "Por supuesto. Esto es un genocidio", ha declarado.
"La eliminación de una nación entera y su pueblo. Somos ciudadanos de Ucrania. Tenemos más de cien nacionalidades. Esto va de la destrucción y exterminación de todas estas nacionalidades", ha afirmado.
Ucrania no quiere "ser sometida por la política de la Federación Rusa", ha argumentado. "Esta es la razón de que estemos siendo destruidos y exterminados", ha remachado. "Esto está pasando en la Europa del siglo XXI. Es la tortura de una nación entera", ha añadido.
El dirigente ucraniano se ha dirigido a las madres de soldados rusos en su mensaje institucional, en relación con las últimas muertes de civiles. "Quiero que todas vean los cuerpos de las personas asesinadas en Bucha, Irpín y Hostomel ¿Qué hicieron? ¿Por qué las mataron?", ha exclamado Zelenski, tras su visita a Bucha, donde centenares de cadáveres de civiles están en las calles.
En esta línea, ha pedido explicaciones por la muerte de un hombre que iba en su bicicleta cuando le dispararon en la cabeza. Asimismo, ha incidido en que muchos de los habitantes fueron saqueados por los militares rusos: "¿Por qué las mujeres fueron estranguladas después de que les arrancaran los pendientes de las orejas?". Nuevamente, ha hecho un llamamiento a las madres rusas: "Incluso si criasteis saqueadores, ¿cómo se convirtieron también en carniceros?".