El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido en el Congreso de los Diputados que las empresas españolas Porcelanosa, Maxam y Sercobe dejen de hacer negocios en Rusia. Lo ha hecho tras mencionar la invasión que está llevando a cabo en su país.
Durante su intervención por videoconferencia ante el Pleno, Zelenski ha subrayado que "muchas compañías españolas han parado de hacer negocios en Rusia". En esta línea, ha agradecido a las mismas el apoyo a Ucrania por interrumpir sus relaciones comerciales.
"Quiero dirigirme a las empresas Maxam, Porcelanosa, Sercobe y otras, las conocéis mejor que yo, para pedirles que dejen de hacer negocios con Rusia", ha aseverado para añadir que el Kremlin está cometiendo "crímenes de guerra" como el de Bucha.
Porcelanosa ha expresado que desde el comienzo de la guerra en Ucrania no han "iniciado ningún proceso de venta nuevo". Por este motivo, según sus palabras, ha bloqueado "la totalidad de las transacciones con Rusia". Sin embargo, no detalla lo que ha sucedido con las operaciones en marcha, no solo las nuevas.
"Porcelanosa ha llevado a cabo acciones dirigidas a ayudar al pueblo ucraniano, en defensa de sus derechos humanos. Hemos realizado envíos de ayuda humanitaria, que incluían material sanitario, ropa y alimento. Continuamos y continuaremos brindando ayuda, apoyo y amparo a los ciudadanos ucranianos que no pueden regresar a su país y están aquí", ha finalizado.