Desde España, varias organizaciones de voluntarios siguen coordinándose para enviar ayuda a Ucrania tras la invasión rusa. Se recogen productos básicos, comida, ropa, material médico e incluso juguetes para los más pequeños que huyen de la guerra.
De Barcelona (más de 10 puntos de encuentro) a Madrid (más de 30 puntos de encuentro), en varias ciudades se han instalado ya puntos de recogida para las donaciones. Desde las ONG piden que los envíos se realicen a traves de ellas, ya que son las que disponen de los canales oficiales de ayuda.
"Se pueden enviar medicamentos, comida o equipaje paramilitar", explica Alina Klochko, portavoz de la Asociación de Ucranianos de Aragón. Una vez tengamos lo que queremos enviar, debemos llevarlo a organizaciones que tengan canales de distribución, para que no se pierda por el camino. "Es una situación extraordinariamente compleja, con carreteras que se han destruido", comenta María Alcázar, portavoz de Cruz Roja Española.
Lo mas indicado es acudir a las ONG que están en el comité de emergencia (ACNUR, World Vision, Plan International, OXFAM Intermón o Aldeas Infantiles SOS España), o a las que trabajan habitualmente en territorio ucraniano (Médicos del Mundo -con 100 sanitarios allí-, Cruz Roja -lleva ocho años en Donbás-, Unicef, EDUCO o Save The Children -que han ayudado ya a más de 400.000 niños-).
Varias organizaciones ya tenían niños acogidos en vacaciones, como por ejemplo de Chernóbil. Ahora los traen de vuelta porque ya existían vínculos entre las dos familias. Y el acogimiento de una familia completa se recomienda hacer siempre por cauces oficiales.
"Hay colegiados que se están ofreciendo de manera absolutamente altruista para tratar y cubrir jurídicamente a todas estas familias", señala al respecto Emilio Ramírez, portavoz del Colegio de Abogados de Madrid. Recuerden, solidaridad, sí, siempre, pero a través de los canales adecuados para que sea eficaz.