Se calcula que serán cuatro millones de ucranianos los que acabarán abandonando su país por la guerra. Hoy los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) se reúnen para organizar la acogida de los refugiados de la guerra de Ucrania. Polonia ya ha demostrado lo que hay que hacer.
Los ministros de Interior de los 27 estados miembros de la UE van a aprobar una directiva que va a dar protección internacional a todos los refugiados. Van a agilizar los controles fronterizos para que los ucraniano puedan entrar en Europa más fácilmente.
A todos los ucranianos que entren en Europa se les va a dar acceso a la Sanidad, derecho al trabajo y la carta por la libertad de la UE.
Está previsto que esta directiva se apruebe por unanimidad, el mismo día que llega a Bruselas el secretario de seguridad de Estados Unidos, Anthony Blinken, para verse con sus colegas de la OTAN y también de la UE.
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha cifrado en un millón los refugiados que han huido de Ucrania en una semana desde que Rusia comenzó la guerra. Se estima que intentarán dejar su casa y su país muchas más personas. Muchas se agolpan en las distintas fronteras de Ucrania con Europa.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, ha señalado además que "para muchos millones más, dentro de Ucrania, es hora de que las armas callen, para que se pueda prestar una ayuda humanitaria que salve vidas".