El Ejército de Israel niega la autoría del ataque contra un hospital de Gaza que ha causado 500 muertos. En medio de la conmoción y la crítica de la comunidad internacional, las fuerzas israelíes subrayan su inocencia respecto a este suceso y acusan a la Yihad Islámica de estar detrás de él.
Defendiendo que el ataque contra el hospital Al Ahli no está vinculado al Ejército de Israel, han compartido a través de las redes sociales las imágenes del momento en que el centro sanitario es atacado, recalcando que la ausencia de “cráteres o daños significativos a los edificios” prueba que no están detrás de estos hechos.
“Un lanzamiento fallido de un cohete por parte de la organización terrorista Yihad Islámica alcanzó el hospital Al Ahli en la Ciudad de Gaza”, apuntan desde la cuenta de las Fuerzas de la Defensa de Israel, desde donde han compartido “imágenes de las Fuerzas Aéreas de Israel del área alrededor del hospital antes y después del lanzamiento fallido del cohete”.
Junto a este vídeo, además, el Ejército de Israel ha compartido un corte de audio que supuestamente recoge "una conversación entre operativos de Hamás" sobre el suceso. En él, abordan el incidente y afirman que el proyectil fue lanzado por Yihad Islámica "desde un cementerio situado detrás del hospital".
Del mismo modo, uno de los portavoces del Ejército de Israel, Daniel Hagari, ha acusado a Hamás de engañar a los medios de comunicación internacionales tras el suceso, que ha provocado incluso la cancelación de una cumbre en Jordania en la que iban a participar los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden; Egipto, Abdelfatá al Sisi; y la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.
"Según nuestros datos de Inteligencia, Hamás comprobó las informaciones, entendió que fue un error en un disparo de un cohete de Yihad Islámica y decidió lanzar una campaña global en medios para ocultar lo que pasó", ha señalado, afirmando además que el grupo islamista "ha inflado el número de víctimas".
A ese respecto, ha enfatizado que Hamás "entendió con total certeza" que el proyectil había sido lanzado por Yihad Islámica y, tras presentar una imagen de los daños causados por el incendio desatado en el aparcamiento, ha argumentado que las llamas fueron causadas por el impacto del proyectil y la gran cantidad de combustible que aún portaba en el momento del impacto.
En la misma línea, Hagari ha recalcado que el Ejército de Israel ha llevado a cabo "una investigación exhaustiva y en profundidad" que le permite "confirmar" que "la organización terrorista Yihad Islámica es responsable de los daños en el hospital".
Concretamente, ha precisado que "una batería de unos diez proyectiles fue lanzada a las 18.59 horas (hora local) por parte de Yihad Islámica desde un cementerio en la zona" y que "al mismo tiempo, se recibieron informaciones sobre una explosión en el hospital".
"Un análisis de las fotografías aéreas confirma que no hubo daños directos al hospital, sino sólo al aparcamiento adyacente. Se pueden ver signos de un incendio sin cráteres o daños a la infraestructura de los edificios en la zona", ha explicado, añadiendo: "Esto contrasta con los daños que habían sido causados por un ataque aéreo, ya que habría cráteres y daños a la infraestructura de los edificios, dos cosas que no se identifican en este incidente", ha argumentado, antes de lamentar que "muchos medios de comunicación informaran sobre acusaciones infundadas de la organización terrorista Hamás".
Ahondando en sus argumentos, ha recalcado que "es imposible saber tan rápidamente que ha pasado, tal y como hizo Hamás". "Esto debió haber sido una bandera roja", ha dicho, haciendo hincapié al mismo tiempo en que las conclusiones presentadas durante la jornada por el Ejército israelí derivan de "una investigación profesional".
"Podemos confirmar que no hubo un ataque de las FDI, ya sea por tierra, aire o mar, que alcanzara el hospital. Nuestros radares detectaron cohetes disparados por terroristas en Gaza en el mismo momento de la explosión, con su trayectoria sobrepasando el hospital", ha sentenciado.
En esa línea, Hagari ha señalado que "es frecuente que cohetes disparados contra Israel caigan dentro de Gaza" y "causen víctimas" en el enclave. "Durante esta guerra, hemos contado unos 450 cohetes que han sufrido errores de lanzamiento y han caído en Gaza, con los civiles palestinos pagando el precio", ha reiterado.
"Compartiremos esta información con nuestros socios, ante todo con Estados Unidos. Queremos máxima transparencia, porque nos tomamos muy en serio cualquier incidente que implique a civiles", ha señalado, al tiempo que ha defendido que "las Fuerzas de Defensa de Israel actúan en línea con el Derecho Internacional".
Ante este escenario, mientras desde la Yihad Islámica han acusado a Israel de “fabricar mentiras” en torno a lo sucedido para “evadir su responsabilidad”, Joe Biden, que hoy ha llegado a suelo israelí para reunirse con el primer ministro y el presidente de Israel, Benjamin Netanyahu e Isaac Herzog, respectivamente, ha avalado la versión de su Gobierno: “Parece que lo hizo el otro bando”, ha dicho, atendiendo a los datos de los que disponen actualmente.
En este sentido, el presidente de Estados Unidos se ha mostrado "apenado" e "indignado" por la destrucción del hospital.
"Según lo que he visto, parece que lo hizo el otro bando, no vosotros", ha dicho en unas breves declaraciones ante los medios antes de reunirse con el primer ministro israrelí, para acto seguido admitir que "hay mucha gente por ahí que no está segura" de lo que ocurrió.
A este respecto, el presidente estadounidense ha llamado a ayudar a la población "inocente" que se ha quedado "en mitad" del conflicto entre las fuerzas israelíes y las milicias palestinas., recalcando: "Hamás no representa a todos los palestinos", ha declarado.
"El mundo está observando. Israel tiene un conjunto de valores, como Estados Unidos y otras democracias", ha afirmado Biden.